Bilbao cifra en unos 100.000 euros sólo los daños en el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Bilbao ha cifrado en unos 100.000 euros los daños causados en el mobiliario urbano de la ciudad por parte de los radicales que protagonizaron ayer, lunes, los disturbios, a los que habría que sumar el coste de los desperfectos de los negocios particulares.

El concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, y el de Seguridad, Tomás del Hierro, han ofrecido esta evaluación de los destrozos en una comparecencia ante los medios en el consistorio.

En total, fueron atacadas 21 entidades bancarias, 19 comercios y bares y un hotel, que quedó arrasado.

Los radicales movieron 160 contenedores, de los que quemaron 17.

Armados con barras de hierro, trozos de andamio, papeleras y piedras, también rompieron seis marquesinas y la luna de un autobús, además de volcar una furgoneta de la Policía Municipal y atacar un vehículo de Correos.

Sabas ha informado de que, al margen de estos destrozos, hubo decenas de parterres dañados y otros objetos del mobiliario urbano, a lo que se unen cinco puertas rotas del Palacio Euskalduna y pintadas en 21 autobuses de la flota de Bizkaibus, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, en nueve municipios del territorio.

Junto a los destrozos materiales, el concejal de Obras y Servicios ha lamentado el daño causado a los comercios y el perjuicio a la ciudad de Bilbao y a su proyección exterior.