Bildu insiste en que un colaborador de ETA sea pregonero en Llodio

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Ayuntamiento de Llodio (Álava), gobernado por Bildu, también ha recurrido la decisión judicial de suspender el nombramiento como pregonero de las fiestas de la localidad de Pablo Gorostiaga, ex alcalde de la localidad que ha sido condenado por colaborar con ETA. La decisión fue adoptada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vitoria tras un recurso impulsado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y Bildu se opone a ella hasta el punto de recurrirla, según confirmaron fuentes del consistorio a Efe.

En la misma línea, la portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, calificó ayer de «injerencia totalmente inaceptable» que Urquijo, pidiese a la Abogacía del Estado que recurriese el nombramiento como «txupinera» de Jone Artola, lo que llevó al juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao a suspender la decisión cautelarmente. En declaraciones a Ep, Ibaibarriaga afirmó que se trata de una «polémica artificial» que «busca enrarecer el ambiente» previo a las fiestas de Bilbao, además de una injerencia. «La "txupinera"es la que es y se ha elegido mediante el procedimiento que se ha utilizado siempre», añadió. A su juicio, «no puede ser que venga el delegado del Gobierno y decida quién puede y quién no tirar el "txupin"de unas fiestas como las de Bilbao», porque «roza ya el absurdo».

Asimismo, la portavoz de Bildu en el consistorio vizcaíno confirmó la asistencia de su grupo municipal a la concentración convocada hoy por Bilboko Konpartsak en Bilbao para mostrar su «apoyo» a Jone Artola.