Parlamento Europeo
Borrell renuncia a ser eurodiputado para seguir en Exteriores en funciones por la incertidumbre sobre la investidura
El ministro no descarta entrar como miembro de la Comisión Europea
Borrell, quien fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004-2007 es uno de los principales candidatos españoles a ocupar uno de los cinco grandes puestos europeos que se deben dirimir en los próximos días.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado que renuncia al acta de eurodiputado para seguir como jefe de la diplomacia española "en funciones"para no dejar el puesto vacante durante "demasiado tiempo"por la incertidumbre sobre la investidura del Gobierno del presidente, Pedro Sánchez, que podría retrasarse hasta después del verano. Eso sí, no ha cerrado la puerta a entrar como miembro de la Comisión Europea.
"De acuerdo con el presidente del Gobierno, hemos pensado que era más útil que siguiera ocupando el puesto de ministro que no incorporándome a un Parlamento que dentro de 15 días se va a ir de vacaciones", ha explicado Borrell en declaraciones a la prensa en la Eurocámara.
Si la investidura del Gobierno fuera posible "en el corto plazo, seguramente la decisión hubiera sido otra", ha reconocido Borrell, que ha anunciado que "de acuerdo con el presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, esta mañana he remitido un escrito a la Junta Electoral Central comunicándole que renunciaba a tomar posesión"del acta de eurodiputado.
Sin embargo, ha admitido que "no parece que la investidura vaya a estar garantiza en los próximos días o semanas" e incluso no ha descartado que "la pospongan hasta después de verano". "Eso quien lo sabe mejor que nadie es el señor Iglesias", ha ironizado el ministro en funciones.
Borrell no ha aclarado si querría quedarse como ministro de Exteriores si Sánchez salva la investidura pero, eso sí, no ha cerrado la puerta a incorporarse a la Comisión Europea en el futuro.
"Creo que tengo capacidad para serlo sin duda alguna", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que "no hace falta ser europarlamentario para ser hipotéticamente comisario".
La valenciana Estrella Durá sustituirá a Borrell
La valenciana Estrella Durá Ferrandis se convertirá en los próximos días en la nueva eurodiputada del PSOE en el Parlamento Europeo tras la renuncia de Borreli. Durá figuraba en el puesto 21 de la lista con la que el PSOE concurrió el pasado 26 de mayo a las elecciones europeas y en las que el Partido Socialista obtuvo 20 escaños.
Estrella Durá es doctora en Psicología por la Universitat de València y es especialista en Psicología Clínica. En la actualidad ejerce como catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la misma universidad, es profesora de los másters de 'Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud' y 'Bienestar Social: Intervención individual, familiar y grupal' y es miembro del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universitat de València.
Como investigadora, tiene una "extensa bibliografía en publicaciones científicas de máximo prestigio en el ámbito de la psicología y ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de EEUU, Reino Unido, Portugal, Austria y Holanda".
Con la incorporación de la Estrella Durá a la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo -la más numerosa del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D)- son ya dos las valencianas que forman parte de la misma, ya que Durá se suma a la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, número 5 en la lista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar