El desafío independentista

Bruselas: «Las medidas del Gobierno respetan el orden constitucional»

La Comisión Europea (CE) reitera su respaldo al orden constitucional y jurídico en España, en respuesta a la activación del artículo 155 de la Constitución española

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusklarazon

La Comisión Europea (CE) reiteró hoy su respaldo al orden constitucional y jurídico en España, en respuesta a la activación del artículo 155 de la Constitución española, aprobada por el Consejo de Ministros.

La Comisión Europea (CE) reiteró hoy su respaldo al orden constitucional y jurídico en España, en respuesta a la activación del artículo 155 de la Constitución española, aprobada por el Consejo de Ministros.

"La posición de la Comisión Europea es bien conocida desde el 2 de octubre", dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, quien citó las recientes intervenciones del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker -la última vez el pasado viernes en Oviedo- y del vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en el Parlamento Europeo, sobre este tema.

"Siempre hemos dicho que respetamos el orden constitucional y jurídico de España y las medidas (...) se inscriben en ese orden constitucional", indicó el portavoz.

Juncker y los presidentes de la Eurocámara, Antonio Tajani, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, coincidieron el pasado viernes durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo en mostrar su respaldo a las normas legales como fundamentos básicos de la Unión y de sus países miembros tras recibir el galardón de mano del rey Felipe VI.

Las medidas del artículo 155, que deberán ser aprobadas por el pleno del Senado el próximo 27 de octubre, contemplan el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todos los miembros de su gabinete, limitar las funciones del Parlament y convocar elecciones en Cataluña antes de seis meses.

Efe