Buques británicos pondrán rumbo a Gibraltar tras informar a España

Tres de las nueve embarcaciones de la Royal Navy atracarán en el Peñón a final de mes. El Gobierno enmarca las maniobras dentro de la normalidad de las relaciones bilaterales

Fotografía sin fechar facilitada por el Ministerio de Defensa británico del buque HMS Illustrious
Fotografía sin fechar facilitada por el Ministerio de Defensa británico del buque HMS Illustrious

El Ejecutivo autoriza que el portaaviones británico «HMS Illustrious» reposte en Rota el día 18 como muestra de la normalidad en las relaciones bilaterales. Tres de las nueve embarcaciones de la Royal Navy atracarán en el Peñón a final de mes. El Gobierno enmarca las maniobras dentro de la normalidad de las relaciones bilaterales

Apenas 24 horas después de que el primer ministro británico, David Cameron, mantuviera una conversación de diez minutos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para avanzar en la solución de la crisis por la cuestión de Gibraltar, el ministerio de Defensa británico anunció ayer que un buque de guerra de su Fuerza Naval visitará Gibraltar a finales de este mes como parte de unas operaciones «regulares de rutina». La escala, pese a coincidir con la crisis abierta entre ambos países por la cuestión del Peñón, «no guarda ninguna relación con las disputas diplomáticas en torno a la colonia de las últimas semanas», según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por LA RAZÓN, sino que se encuadra dentro de unas operaciones normales «entre dos países aliados. De hecho, fue el propio primer ministro quien informó a su homólogo español del «despliegue rutinario» de barcos británicos en Gibraltar en la conversación mantenida el pasado miércoles, según un portavoz de Downing Street.

La fuerza de reacción rápida de la Armada británica que efectuará maniobras por el Mediterráneo los próximos cuatro meses y que pasará por aguas de Gibraltar estará compuesta por nueve barcos, encabezados por el portaaviones «HMS Illustrious», su buque insignia, y también incluye al buque «HMS Westminster», y otras dos fragatas, así como otras cinco embarcaciones de apoyo. Desde Defensa precisan que este despliegue –denominado Cougar 13– incluye la petición a «Exteriores y a la Armada permiso para atracar en la base de Rota del buque HMS Illustrious» y como países aliados que somos «se lo hemos concedido», mientras que será la fragata «HMS Westminster» y otros dos barcos de apoyo los que harán escala en el puerto del Peñón. Además, las mismas fuentes corroboran la versión de la Royal Navy de que este despliegue estaba previsto, dado que este tipo de maniobras se suelen preparar con varios meses de antelación. La presencia del buque insignia de la Armada británica en la base de Rota está prevista para el próximo 18 de agosto, mientras que el «HMS Westminster» y otras dos fragatas que componen la flota harán escala en el puerto de la colonia después de escoltar al portaaviones al puerto naval español. La de Gibraltar, según un portavoz de Downing Street, será una escala en la ruta de esta fuerza hacia el Mediterráneo, en el marco de unas maniobras que se prolongarán durante cuatro meses y que incluirán también despliegues en el golfo Pérsico y el Cuerno de Africa. En 2012 la flota británica visitó también las aguas que rodean al Peñón y este año lo hará el «HMS Westminster» junto a los barcos auxiliares de suministro Lyme Bay y Mounts Bay como «parte del trabajo de rutina», agregó la misma fuente. Asimismo, dentro de estas operaciones militares se incluirán también «visitas a puertos de Portugal y a lo largo del Mediterráneo hacia España, Turquía y Malta, antes de transitar hacia Oriente Medio», informa Ep.

Gesto positivo

Desde Defensa no dudan en valorar positivamente el gesto de que Reino Unido haya pedido permiso, puesto que si los buques hubieran querido ir a Gibraltar no habrían necesitado solicitar permiso a las autoridades españolas, más allá del denominado aviso de «paso inocente» que no tiene que comunicarse con mucha antelación. Y añaden que «Gibraltar es una base estratégica para la Defensa del Reino Unido y por tanto los barcos de la Royal Navy visitan sus aguas a lo largo del año como parte de despliegues regulares y rutinarios».

No obstante, si los buques de guerra británico atracan en Rota no podrán hacerlo inmediatamente después en Gibraltar, ya que existe un convenio que prohíbe que un barco que atraque en un puerto español tenga como su siguiente escala el Peñón, y viceversa.

Rota no tiene prevista escala alguna hasta el 15 de septiembre

Pese a que el Ministerio de Defensa británico insiste en que la operación estaba prevista desde hace tiempo, en la base de Rota no tienen conocimiento a día de hoy de «ninguna escala de aquí a final del verano de un buque de la Royal Navy en la base de Rota». Así lo aseguró a LA RAZÓN un portavoz del puerto naval, que insistió en que «no tenemos conocimiento de que hasta el 15 de septiembre ningún buque de la Royal Navy vaya a hacer escala». Sin embargo, no quiere decir que la petición no esté cursada. «Puede que la petición esté en Defensa y no nos haya llegado todavía», pero «a fecha de hoy, no hay nada previsto».