Muere Fidel Castro
C’s censura que el Gobierno envíe a Juan Carlos I al funeral de Castro
Recuerdan su condición de «dictador» y piden «modular» a un nivel inferior la representación.
Recuerdan su condición de «dictador» y piden «modular» a un nivel inferior la representación.
El grupo parlamentario de Ciudadanos cuestionó ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido enviar al Rey emérito Juan Carlos I a Cuba a los funerales por el fallecimiento de Fidel Castro que comenzarán hoy. Desde la formación naranja consideran que con enviar a un secretario de Estado como representación española era suficiente.
Don Juan Carlos asistirá hoy al acto de masas para homenajear al ex presidente cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, ceremonia a la que acudirá junto al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, según confirmaron fuentes de la Embajada española en Cuba, que han justificado la presencia del Rey emérito por la buena relación que mantenía con el fallecido. De hecho, las relaciones personales entre los dos siempre fueron cordiales. En este sentido, suele contarse la anécdota de que fue el propio Fidel el que aseguró, durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid en 1992, que, aunque no era monárquico, sí «era de Don Juan Carlos». En la delegación española no estará el Rey Felipe VI porque se encuentra de visita de Estado en Portugal acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
La formación naranja, a través de su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fernando Maura, registró ayer una batería de preguntas en el Congreso para saber si el Gobierno no ha considerado la condición de dictador de Castro para «modular» la representación española a un nivel de representación inferior, por ejemplo, la de un secretario de Estado. «La condición de dictador del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado son, a juicio del diputado que suscribe, razones suficientes para modular la representación de España en sus exequias», destaca en el texto que han registrado. Además, Maura aprovecha para interpelar al Gobierno si tiene previsto desarrollar alguna actividad respecto de la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano, «toda vez que el principal responsable de la conculcación de esas libertades ha desaparecido».
También Podemos ha criticado que el Rey Emérito vaya a ser la máxima representación española en ese memorial, pero por diferentes razones. Para la formación morada, quien debe asistir es el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, porque es el encargado de «las relaciones diplomáticas» del Estado. Podemos enviará una delegación a Cuba para asistir al homenaje de hoy, según fuentes de la formación morada. Las fuentes explicaron que, a última hora de ayer, todavía estaban ultimando los detalles sobre el equipo que viajará a Cuba. No obstante, confirmaron que no irá a los funerales el secretario general, Pablo Iglesias, que tanto hoy como mañana acudirá al Pleno del Congreso.
Por su parte, el dirigente abertzale Arnaldo Otegi anunció ayer a través de las redes sociales que «tras muchas dificultades» ha conseguido renovar su pasaporte y que acudirá a Cuba a los funerales de Castro, de quien dijo que siempre «será un referente ético y moral» para ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar