Partidos Políticos

Cadena de «errores administrativos»

Ciudadanos achaca a equivocaciones cualquier ilegalidad que salpique a sus miembros. El último «fallo», el delegado en Murcia

La Razón
La RazónLa Razón

No es el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, el único que últimamente ha achacado a «errores» las acusaciones o sospechas sobre supuestas prácticas irregulares. Son muchos los que hablan de fallos y desconocimiento cuando sus nombres o el de sus organizaciones se relacionan con alguna irregularidad. Es el caso, por ejemplo, de Ciudadanos, formación que en los últimos días está en el punto de mira por una supuesta financiación irregular. De hecho, esta práctica se cobró esta misma semana una cabeza: las del delegado territorial de C’s en Murcia, Mario Gómez, y se abrió un expediente al diputado Luis Francisco Fernández por cargar gastos de la campaña electoral de las municipales de mayo pasado a las cuentas de la Asamblea regional.

¿La respuesta del partido? «Un error administrativo». La misma contestación que esta semana ofreció cuando se conoció –como informó Rioja2– que la delegada territorial en La Rioja, María Luisa Alonso, estuvo contratada con cargo a los presupuestos del grupo municipal, algo que prohíbe la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. Un hecho que saltó a la luz en la misma asamblea en la que se conoció que el delegado en el País Vasco, Nicolás de Miguel, cobraría su sueldo a cargo del Grupo Parlamentario en el Parlamento riojano.

La financiación irregular también fue el detonante de la destitución el pasado enero del portavoz del partido en el Ayuntamiento madrileño de Leganés, Javier Pérez Hernández, y la tesorera, Gema Martín. En esta ocasión no se habló de error y sí de «hecho contrario a los Estatutos del partido y las Leyes».

A finales del pasado año también resonaba ese manido «error administrativo» cuando se imputó al alcalde de la localidad sevillana de Espartinas, José María Fernández, por supuestas prácticas irregulares en los contratos de Empleo Público. Él dimitió, el partido negó la corrupción y habló de un fallo en el plazo de alegaciones de los aspirantes.

Y si no es un «error» entra en juego la frase de «yo no tenía relación alguna», como ocurrió también esta semana cuando el coordinador de C’s en La Rioja, Federico Pérez, renunció a su cargo tras relacionársele con dos sociedades en Panamá. El mismo país con el que se vinculaba al diputado de Aragón José Luis Juste, quien dimitió al conocerse que figuraba como director de una empresa propiedad de su hermano. O cuando el cabecilla de la «trama Púnica», David Marjaliza, implicaba a la número tres del partido en Madrid, Eva Borox. Ahí también entra en juego la afirmación «todo es mentira».

Los cesados

Mario Gómez

Ex delegado territorial en Murcia. Destituido.

Luis Fco. Fernández

Diputado en la Asamblea de Murcia. Expedientado.

María Luisa Alonso

Delegada territorial en La Rioja. Contrato irregular.

José María Fernández

Ex alcalde de Espartinas (Sevilla). Dimitió.