Barcelona

Cae la «oficina» principal de Los Urabeños, que planeaba secuestrar a un empresario

La "oficina"principal de cobro en España de la banda colombiana de Los Urabeños ha sido desarticulada en una operación policial en la que han sido detenidas trece personas que se disponían a participar en el secuestro de un empresario por el que pensaban obtener un botín de 11 millones de euros.

Entre los arrestados se encuentra "El Inválido", uno de los criminales más buscados en Colombia y responsable de la "oficina"española de la banda, que se encargaba de cobrar deudas relacionadas con el narcotráfico a través de extorsiones, secuestros y homicidios selectivos.

Los detenidos ya habían alquilado en Barcelona el piso en el que iban a mantener secuestrado a su próxima víctima, un empresario compatriota residente en la ciudad dondal y que supuestamente tenía una deuda de más de 9 millones de euros con Los Urabeños.

Las detenciones se han llevado a cabo en Madrid, Torrejón de Ardoz, Barcelona y Toledo. Según la Policía, se trata del cuarto grupo de sicarios colombianos que se ha desmantelado desde que en 2011 se iniciara la operación internacional denominada "Alianza"para perseguir estas actividades.

Los Urabeños es una de las bandas criminales colombianas surgidas tras la desmovilización de los grupos paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, que concentra gran parte del tráfico de droga que sale de Colombia hacia los Estados Unidos por el Caribe.