Política

Bruselas

Cameron pide a Barroso que mande observadores de la UE a la Verja de Gibraltar

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que envíe urgentemente observadores de la Unión Europea a la Verja de Gibraltar.

En la conversación mantenida entre ambos, Barroso ha garantizado a Cameron que no dudará en imponer las leyes vigentes de la Unión Europea a la hora de resolver la disputa sobre los controles en Gibraltar.

El Gobierno británico, además, también ha informado de que está reuniendo pruebas para demostrar que los controles españoles en la Verja son ilegítimos.

Un portavoz del Ejecutivo comunitario, quien confirmó que Cameron telefoneó hoy a Barroso para "expresar sus opiniones sobre los acontecimientos en Gibraltar".

"El presidente Barroso explicó que la Comisión está siguiendo continuamente la situación y hará lo que esté dentro de su competencia para asegurar el respeto de la legislación de la UE", indicó el portavoz.

Además, señaló que Barroso "espera que este asunto sea tratado por los dos países concernidos de una forma que vaya en línea con su pertenencia común a la UE".

Preguntado por la petición de Cameron para que Bruselas envíe urgentemente observadores al Peñón, el portavoz comunitario señaló que la Comisión sigue el caso de forma continua "y sobre esa base seguirá el curso de acción apropiado".

La CE ya confirmó la pasada semana su intención de enviar en septiembre inspecciones técnicas a Gibraltar para que analicen sobre el terreno las quejas recibidas por parte de parlamentarios europeos y ciudadanos por los controles fronterizos.

Esas inspecciones sustituyen a una reunión en Bruselas con todas las partes que la Comisión había planteado previamente.

Según señalaron fuentes comunitarias la pasada semana, la CE "ya se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para organizar las inspecciones conjuntamente".

Las mismas fuentes señalaron que todavía no hay una fecha precisa más allá de que serán en el mes de septiembre.

El Ejecutivo comunitario ha recordado en varias ocasiones que Gibraltar no forma parte del área Schengen y que España tiene la potestad de vigilar sus fronteras, aunque los controles deben ser proporcionados.

En su conversación hoy con Barroso, Cameron trasladó al político portugués su "seria preocupación por los controles fronterizos introducidos por los españoles en la frontera entre España y Gibraltar", que considera "motivados políticamente"y "desproporcionados", según un portavoz de Downing Street.