Cañete comparecerá en el Congreso a petición propia para explicar las actividades de «bunkering» en la zona

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá a petición propia en una sesión extraordinaria de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para explicar "el funcionamiento real de las actividades de 'bunkering' en la bahía de Gibraltar y la regulación de la zona de especial conservación de estrecho oriental".

El Grupo Socialista había pedido la comparecencia del ministro para que explicara sus vinculaciones con empresas dedicadas a la venta de combustible para 'bunkering' y la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, para informar sobre la ausencia de Arias Cañete en el Consejo de Ministros que el pasado 30 de noviembre declaró de especial protección para la pesca las aguas del estrecho oriental.

Finalmente, Santamaría no comparecerá y el titular de Medio Ambiente lo hará a petición propia para explicar "el funcionamiento real de las actividades de 'bunkering' en la bahía de Gibraltar y la regulación de la zona de especial conservación de estrecho oriental", según ha señalado la diputada del PP, María Teresa de Lara, durante la Diputación Permanente de la Cámara Baja en la que se ha debatido esta petición de comparecencia.

De Lara ha acusado al PSOE de "adulterar la pregunta cuando conocen la respuesta y el buen hacer del ministro", así como de "despreocuparse del medio ambiente y mirar para otro lado"en la zona de Gibraltar durante los años que han gobernado.

En cualquier caso, ha señalado que el ministro comparecerá para "informarles de lo que les inquieta y lo que parece que no les inquieta tanto". En cuanto a la petición de comparecencia de la vicepresidenta, ha señalado que "carecería de sentido", ya que "va a quedar subsumida"en la del ministro.

En general, sobre las implicaciones medioambientales del conflicto en Gibraltar, ha lamentado la "memoria selectiva"y la "amnesia interesada"de los socialistas, que, a su juicio, han fomentado el actual "esperpento"al romper cuando gobernaban la tradicional política bilateral de negociación entre el Reino Unido y España.

El Grupo Socialista había solicitado la comparecencia ante las "informaciones publicadas"que relacionan al ministro Arias Cañete con una petrolífera española de sede en Ceuta de la que tendría "un pequeño porcentaje de acciones"y que estaría relacionada con la práctica de 'búnkering' --gasolineras flotantes que proporcionan combustible a otros barcos-- en el Estrecho de Gibraltar.

Así lo ha señalado el diputado socialista Alejandro Alonso, quien ha incidido en que "el prestigio del Gobierno está en juego"porque se trata de un asunto "turbio y opaco"en el que "da la sensación de que alguien no dice la verdad"y que no responde a "denuncias que esté haciendo el PSOE", sino a "algo que está en los medios de comunicación y que requiere una explicación".

"¿Cómo es posible que, como dice el Gobierno, las empresas en las que tiene participación el ministro no tengan nada que ver con las operaciones de 'bunkering' en la zona de Gibraltar, y luego el ministro se ausente cuando se toman decisiones que afectan a esta zona?", ha planteado el diputado en relación a la ausencia de Arias Cañete en el Consejo de Ministros que declaró las aguas del entorno de Gibraltar zona de especial protección para la pesca.