Política

El caso Carromero

Carromero volverá al trabajo si logra un régimen «compatible»

El Ayuntamiento de Madrid readmitirá al dirigente popular cuando Interior le otorgue el tercer grado

Ángel Carromero regresó a España el pasado 29 de diciembre
Ángel Carromero regresó a España el pasado 29 de diciembrelarazon

«En manos de Instituciones Penitenciarias» está, según fuentes del Ejecutivo de Rajoy, el futuro de Ángel Carromero. Y es que tras su regreso de Cuba el pasado 29 de diciembre, el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP en Madrid permanece interno en la prisión de Perogordo a la espera de que quede establecido su grado penitenciario. La decisión la tiene ahora la Junta de Tratamiento de la prisión segoviana en la que ingresó que podría facilitar a Carromero su regreso al puesto de trabajo en el que estaba empleado antes del fatídico accidente por el que fue condenado por el Gobierno cubano a cuatro años de prisión.

Asesor técnico eventual

De momento, el Ayuntamiento de Madrid, administración donde el dirigente popular trabajaba hasta su condena, ya ha dado el primer paso para su reincorporación. El Consistorio que dirige Ana Botella notificó ayer a Instituciones Penitenciarias, «a petición de la Junta de distrito de Moratalaz», según fuentes municipales, su relación laboral con Carromero que regresaría a su puesto como asesor técnico eventual si consigue el tercer grado penitenciario. La decisión, que podría tomarse en la reunión que la Junta tiene previsto celebrar esta semana –aunque no ha trascendido aún si el informe del popular formará parte del órden del día de la misma– supondría el levantamiento de la suspensión que el Consistorio impuso a Carromero el pasado verano como ocurre, como medida provisional, con todos empleados del Ayuntamiento de la capital que se ven inmersos en problemas judiciales.

Según el artículo 103.4 del Reglamento penitenciario, la resolución sobre la clasificación de Carromero se dictará, de forma escrita y motivada, por el centro en que permanece interno en un plazo máximo de dos meses desde su recepción. Fuentes municipales aseguraron ayer que el popular volverá a su plaza eventual en el Ayuntamiento de Madrid si su clasificación penitenciaria es «compatible» con el desarrollo de su actividad profesional. O, lo que es lo mismo, si interior le concede régimen semi abierto puesto que con el tercer grado el popular sólo tendría que regresar a Perogordo a dormir de domingo a jueves y podría pasar los fines de semana en su domicilio.

Ángel Carromero fue condenado a una pena de cuatro años de cárcel tras formar parte de un accidente de tráfico el pasado 22 de julio en el que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero, ambos disidentes del régimen de Fidel Castro. Desde su regreso a España el dirigente de NNGG ha recibido la visita de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en dos ocasiones.