Conflicto de Gibraltar

Carta desesperada de un pescador de Algeciras a Isabel II

Manuel Vázquez leyendo la carta que escribió a Isabel II
Manuel Vázquez leyendo la carta que escribió a Isabel IIlarazon

«Por favor, déjenme vivir, déjenme comer, retiren esos bloques de hormigón». La angustia y desesperación de Manuel Vázquez, pescador de Algeciras, le llevó a escribir una afligida carta a la reina Isabel II.

«Por favor, déjenme vivir, déjenme comer, retiren esos bloques de hormigón». La angustia y desesperación de Manuel Vázquez, pescador de Algeciras, le llevó a escribir una afligida carta a la reina Isabel II. «¿Qué les digo a mis hijos cuando nuestros recursos empiezan a escasear? Nosotros no entendemos de política, ¿pero cómo explicarles que el Gobierno británico ha decidido que no comamos más», relata Manuel. Un grito de auxilio compartido por muchas de las familias afectadas por el lanzamiento de bloques de hormigón al mar por parte de las autoridades de Gibraltar.

«Somos una familia humilde, que cada día se levanta confiado en que hoy será mejor que ayer. El futuro es nuestra esperanza, pero ustedes nos lo han hecho pedazos», continúa Manuel, no sin antes preguntarse por qué el «señor Picardo» o el «señor Cameron» han colocado «esa guillotina sobre el cuello» de sus hijos. Y va más allá: «Estoy seguro de que ninguno de los gobernantes que les han precedido defendieron sus ideas y sus aspiraciones a base de condenar al hambre a los más inocentes, a la gente de la calle, a familias como la mía, a pescadores».

«Es un trabajo honrado»

Y es que al fin y al cabo, más allá de los devaneos políticos y los tiras y afloja entre países, son ellos, los pescadores, los que sufren las consecuencias. ¿Qué pide Manuel? Trabajar, simple y llanamente. «Desde hace muchos años me gano la vida muy duramente en aguas de la bahía de Algeciras. No es un trabajo fácil, ni cómodo, ni me va a hacer rico nunca. Pero es mi trabajo y gracias a él puedo mirarme todos los días al espejo». Un trabajo «honrado» que le permite a su familia tener una «vida digna» y que permitirá a sus hijos tener «un futuro mejor». Futuro que ahora peligra. El final de esta emotiva misiva a la reina de Gran Bretaña termina con un «reciban un angustioso saludo de mi mujer y mis hijos, recapaciten y vuelvan al sendero de la cordura».

Más de 20.400 apoyos

Sobra decir que esta carta habría pasado desapercibida de no ser por Manuel que decidió enviarla y difundirla a través de la web de HazteOir.org, en la que cualquier ciudadano puede crear su propia campaña cívica. Desde que fuera creada, más de 20.400 personas han respaldado su petición a la regente británica. Pero, lejos de quedarse aquí, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha entregado esta misma mañana en la embajada de Reino Unido en Madrid la carta junto a la firma de los miles de ciudadanos que le respaldan. Y no hablamos sólo de españoles, ya que Manuel ha recabado apoyos en Alemania, Bélgica, Argentina, Brasil, Croacia, Bolivia, Chile y Ecuador, entre otros. Ahora sólo queda esperar la respuesta, si es que llega. Por si acaso, además de a la reina, Manuel mandó copia al primer ministro británico, David Cameron, al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y a Giles Paxman, embajador británico en España. Dicho queda