España

«Caso Herrira»: Citada la hermana de Aurore Martin como imputada

La Razón
La RazónLa Razón

R. Coarasa

MADRID- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha imputado a Emile Martin, hermana de la ex dirigente de Batasuna Aurore Martin (en libertad bajo fianza e imputada a su vez como dirigente de organización terrorista) e integrante de Herrira, en la causa en la que el magistrado ha acordado la suspensión de actividades durante dos años de la plataforma de apoyo a los presos de ETA, al considerarla heredera de las ilegalizadas Gestoras Proamnistía y Askatasuna. Según ha podido saber LA RAZÓN, Martin deberá declarar el próximo 5 de noviembre junto a Jon Minteguiada, a quien la Guardia Civil intervino 16.500 euros en billetes de 500 en los registros practicados en la operación del pasado 30 de septiembre, que se saldó con la detención de 18 personas, a quienes Velasco imputa un delito de integración en banda armada. Con esta decisión, ya son veinte los imputados en este procedimiento.

Las investigaciones apuntan a que Martin (quien ya fue detenida en octubre de 20033 por su supuesta vinculación con la banda terrorista en una operación policial desarrollada conjuntamente en España y Francia) podría ser el enlace de Herrira en el país vecino con la dirección de ETA. Según las fuentes consultadas, a las reuniones de la dirección nacional de Herrira en Hernani (Guipúzcoa), que se celebraban semanal o quincenalmente, se sucedía «otra cita con abogados del entorno proetarra en la que, supuestamente, se les ponía al corriente y después era Jesús María Aldumberri (uno de los cuatro imputados a los que el juez envió a prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros) quien a los pocos días se desplazaba a Bayona para verse con Martin». Velasco sospecha que Martin era el enlace de Herrira con los responsables de ETA en el país galo. La militante de Herrira ha sido citada «por correo internacional», pero si desoye el mandato judicial se cursaría una orden europea de detención (el mismo procedimiento que permitió, en noviembre del pasado año, el arresto de su hermana Aurore por la Gendarmería francesa y que acarreó su ingreso en prisión, que abandonó un mes después tras pagar una fianza de 15.000 euros).

En cuanto a Minteguiada, el juez quiere esclarecer el origen de esos 33 billetes de 500 euros que se le incautaron para determinar «si proceden del dinero recaudado en herriko tabernas». En la misma resolución, Velasco rechaza prohibir dos manifestaciones convocadas en protesta por la detención de los 18 miembros de Herrira, todos ellos actualmente en libertad, al considerar que no están relacionadas con los imputados ni se ven afectadas por la suspensión de actividades de la plataforma, que, según la investigación, se encargaba de cohesionar a los presos de la banda terrorista por orden de ETA (recogiendo el testigo de sus antecesoras ilegalizadas).