Cataluña saldrá a la calle el 6-D para reivindicar la Constitución

En la última convocatoria, miles de personas reivindicaron su condición de españoles y catalanes
En la última convocatoria, miles de personas reivindicaron su condición de españoles y catalanes

Con la intención de exhibir músculo para dejar en entredicho los planes soberanistas de Artur Mas, la plataforma «Som Catalunya, Somos España» envió ayer una carta a todos los partidos catalanes «consitucionalistas» –salvo ERC y la CUP–, para invitarlos a sumarse a la marcha que, bajo el lema «¡Juntos! Por un futuro democrático», recorrerá las calles del centro de Barcelona el próximo 6 de diciembre, para reivindicar la Constitución.

Lo avanzó ayer José Domingo, portavoz de la plataforma, durante su intervención en el desayuno coloquio organizado por Forum Europa-Tribuna Catalunya, cuando apenas queda una semana para la cita. Igual que el año pasado, la marcha partirá a mediodía de la plaza Urquinaona y recorrerá la Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume. La plataforma dará más detalles hoy en un acto con ciudadanos a las 19:00 horas, para el que ha hecho un llamamiento vía Facebook con el lema «La ilusión de vivir juntos». Por el momento, se sumarán el PP y Ciutadans, que ya dieron su apoyo en la manifestación del 12-O, que reunió a 150.000 personas en la plaza Cataluña en un acto festivo que reivindicó la unidad de España. Tras concluir que la «fiesta» del Día de la Hispanidad fue un «éxito», la plataforma «Som Catalunya, Somos España» avanzó que repetiría acto el 6 de diciembre para contrarrestar «al desafío soberanista, que existe y genera mucha inquietud».

Domingo admitió que este año «hemos celebrado con mucha más fuerza el Día de la Hispanidad» y «celebraremos también el Día de la Constitución». Porque «el desafío independentista genera mucha inquietud en una parte de la sociedad catalana que rechaza la ruptura».

Para que su grito a favor de la unidad de España se escuche, han invitado a salir a la calle el 6-D al PSC, Unió, CDC e ICV, además de PP y Ciutadans, que ya confirmaron su participación. La plataforma hace este llamamiento en un momento de intenso debate político en Cataluña, con la consulta en la cuerda floja, tras el desmarque del PSC y después de que se hayan hecho públicas las discrepancias entre ERC e ICV por la pregunta.