Política

El desafío independentista

CDC aboga por una lista unitaria en las europeas con un candidato independiente

La Razón
La RazónLa Razón

CDC ha apostado hoy por una lista unitaria de partidos y entidades de la sociedad civil favorables a la consulta de autodeterminación para las elecciones europeas que podría estar encabezada por un candidato independiente.

En el Comité Ejecutivo Nacional de CDC celebrado hoy en Barcelona, los dirigentes del partido han reafirmado su voluntad de impulsar este proyecto, que despierta recelos en su socio de federación, Unió, partidario de concurrir a las europeas como en anteriores ocasiones (CiU más PNV).

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de CDC, el vicesecretario general de Coordinación Institucional del partido, Lluís Corominas, ha explicado, sin detallar plazos, que trabajan en una candidatura para las elecciones europeas de mayo que "vaya más allá"de los partidos, sume entidades favorables al proceso y que, además, pueda estar liderada por un independiente de consenso.

En un momento de disputa con Unió sobre el proceso soberanista, la ejecutiva de CDC ha aprobado hoy, además, el borrador de un acuerdo que permitirá a Reagrupament, entidad independentista liderada por el exdirigente republicano Joan Carretero, entrar como asociación en órganos directivos de Convergència.

Esta decisión se ha tomado sin consultar con Unió porque no afecta a los órganos de la federación de CiU y se rubricará en un acto de signatura del acuerdo, probablemente en noviembre, en el que participarán el presidente de CDC, Artur Mas y Joan Carretero.

En cuanto a las elecciones europeas, que se celebran el próximo mayo, Corominas ha explicado que han empezado a mantener contactos, aunque ha admitido que el ámbito que exploran más en estos momentos es el de las entidades.

Corominas ya lanzó el pasado 8 de agosto la propuesta de CDC de formar una candidatura unitaria de partidos favorables a la consulta de autodeterminación para dar eco a esta reivindicación en el ámbito europeo, pero Unió recela de la propuesta, PSC e ICV-EUiA lo rechazan de entrada y ERC, de momento, da largas.

En este contexto, no se descarta que, en lugar de una candidatura unitaria, estos partidos se presenten por separado -excepto CDC y UDC que lo harían como CiU- y que se marque un punto común en los programas electorales que se refiera a la consulta soberanista.