Política

Chacón critica pero vota el Reglamento

Sólo Barreda y Barrio de Penagos (IS) se abstuvieron

Carmen Chacón llega a la sede del PSOE en la calle de Ferraz
Carmen Chacón llega a la sede del PSOE en la calle de Ferraz

Voló, aterrizó, pidió la palabra -nunca antes lo había hecho-, se quejó y, al final, votó a favor. Carme Chacón, la eterna rival de Rubalcaba se regresó otra vez -y van tres- de su retiro en Miami y se plantó en el Comité Federal para criticar el Reglamento que desarrollará las primarias abiertas del PSOE. Censuró ante el máximo órgano del partido entre congresos que el texto se aprobara en solo «dos horas» después de haber dispuesto de dos años para poder definirlo. Su intervención fue a puerta cerrada, como el resto de las 39 peticiones de palabra que se sucedieron, y en ella sólo hubo peros al procedimiento.

Aunque ni dentro ni fuera de la reunión desveló cuáles son sus intenciones ante las primarias, quedó claro para todos que la decisión la tiene tomada y que será candidata. Por eso,alertó al PSOE de que en la consulta que elegirá al cartel para las generales «los socialistas nos jugamos nuestro crédito en una participación masiva». De ahí que clamara por que el proceso tuviera «las máximas garantías democráticas y la máxima participación».

El discurrir de su intervención estaba cantado desde que esta semana alguno de sus colaboradores escribiera un artículo para cuestionar algunas cuestiones, como el censo previo. Esto además de que algún diario «amigo» cuestionase con gran alarde tipográfico el «comité electoral» que velará por la transparencia del proceso. «Hemos tenido dos años para elaborar este reglamento», denunció Chacón ante sus compañeros, «y ahora lo vamos a aprobar en apenas dos horas» y sin que muchos dirigentes lo hayan visto siquiera. Puso como ejemplo el documento que sirvió de ponencia para la Conferencia Política, que se pudo conocer, discutir y enmendar durante semanas, como ejemplo de lo que implica hacer las cosas «bien».

Empeñada en una implicación masiva de los ciudadanos, subrayó que en las primarias de los socialistas franceses participaron 30 de cada diez votantes del partido, y en las italianas 30 de cada cien, por lo que el PSOE no se puede conformar con siete de cada cien. Luego, en sus declaraciones ante los medios de comunicación tras intervenir ante el Comité Federal, hizo hincapié en la necesidad de esa participación masiva para que el PSOE elija a la persona «más competente», pero evitó criticar el Reglamento. No en vano en el momento de la votación dijo «sí» al procedimiento redactado, que fue aprobado por asentimiento y casi por «unanimidad», de no ser por dos abstenciones, la de José Maríada Barreda y la de José Antonio Barrio de Penagos, de la corriente Izquierda Socialista. Hasta la propia ex ministra declaró que el PSOE dará con las primarias abiertas «un paso muy importante, en un momento difícil de nuestra democracia».

«Cuando los ciudadanos miran a los partidos políticos con recelo, nosotros hacemos una apuesta para unas primarias abiertas, para decirle a los ciudadanos que los necesitamos, que confiamos en ellos, que queremos que masivamente participen con nosotros a encontrar, en un momento tan difícil de España, las mejores soluciones». ¿Volverá de Miami para competir en las primarias?, se le preguntó. «No es día para hablar de eso, sino de celebrar que ya hemos concretado una fecha». Su contrato con la Universidad Miami Dade termina en junio». Será cuando anuncie su candidatura, seguro. Hace tiempo que emite señales en esa dirección a quienes le escuchan.