Barcelona

Chacón debuta en la campaña electoral con un escrache

La ex ministra socialista Carme Chacón
La ex ministra socialista Carme Chacónlarazon

Carme Chacón debutó en la campaña electoral de forma accidentada. Una protesta orquestada por la plataforma antidesahucios intentó boicotear su primer mitin en un parque en Moratalaz (Madrid). A pesar de los gritos, los insultos y las actitudes antidemocráticas de los boicoteadores, Chacón optó por continuar su intervención en el acto electoral en el que estaba acompañada por el secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez. Le salió la casta y se sobrepuso a la bronca. Ha venido a hacer campaña y no pensaba renunciar a la primera de cambio. Se puso el traje de faena lanzando dardos al Partido Popular. España necesita «políticos que en vez de correr a perseguir las cuentas de Twitter corran a perseguir las cuentas en Suiza y los paraísos fiscales». Por si no quedó claro, remachó: «Esto es lo que no hace este PP ni la derecha europea». Y de paso señaló a los boicoteadores. Los españoles, dijo la dirigente socialista, necesitan «políticos que den la cara» y que, además, «respeten a todo el mundo y sean respetados también por todo el mundo». Puso punto y final recordando a la candidata socialista, Elena Valenciano, y afeando al candidato popular, Miguel Arias, su machismo.

A las 12 del mediodía aterrizaba en el aeropuerto Adolfo Suárez. Después de 8 horas de viaje se preparaba para empezar la campaña electoral que prometió y ha cumplido. Atrás quedaron sus últimas horas en el Miami Dade-College. Fueron horas de despacho, de tutoría, porque el curso ya ha finalizado. Tuvo tiempo, y sobre todo muchas ilusión, para una celebración familiar. El sexto cumpleaños del pequeño Miquel, su hijo.

La profesora Chacón ha solicitado un permiso a la Universidad para venir a la recta final de campaña y prolongará su estancia hasta la próxima semana, que dedicará a realizar gestiones profesionales relacionadas con su actividad docente en Estados Unidos. En apenas cuatro días, Carme Chacón hará diez actos en Sevilla, Castellón, Valencia, Alicante y Barcelona. En esta provincia se multiplicará como los panes y los peces porque en la última jornada electoral tiene una agenda repleta con cuatro actos en ciudades del cinturón barcelonés. Además, sus colaboradores no descartan su presencia en un acto en Toledo. Acto que podría hacerse en paralelo a la exposición de El Greco, que quiere visitar. La agenda de Chacón la ha confeccionado su entorno con el permiso de Ferraz y atendiendo a las peticiones de numerosas federaciones y agrupaciones socialistas. «Evidentemente no se han podido atender todas. Es imposible», dicen sus colaboradores. Los temas de debate político en España no le vienen de nuevo. Está enganchada a internet para conocer de primera mano los acontecimientos, dicen sus amigos, y no para de hablar con dirigentes del PSOE para intercambiar impresiones. Chacón es en estos momentos una simple militante socialista. Es miembro del Comité Federal del PSOE pero no tiene cargos orgánicos. Sus movimientos en estos cuatro días de campaña tienen un coste. «Todo sale de su bolsillo. Hasta el último céntimo. Incluido el vuelo desde Miami». Carme Chacón prometió estar en campaña y ha cumplido. Los escraches, como el de ayer, son lo de menos.