Actualidad

Chacón: «Los motivos políticos de mi renuncia me los quedo para mí»

La socialista explica que la decisión la tomó hace un mes y que se lo comunicó a Zapatero

La socialista, que ya ha anunciado oficialmente su decisión en el Congreso, ha explicado que la tomó hace un mes, después de «reflexionar mucho» y que se la trasladó entonces al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicidad

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado hoy que los "muchos motivos políticos"que hay detrás de su decisión de no presentarse a las elecciones "no son relevantes"y que se los queda para ella.

Chacón, que ha anunciado oficialmente esta decisión en el Congreso, ha explicado que la tomó hace un mes, después de "reflexionar mucho"y que se la trasladó entonces al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se siente "muy vinculada"políticamente.

Tras comunicársela ayer al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la diputada catalana la ha hecho hoy pública en una comparecencia en la que ha insistido en que no sólo seguirá "haciendo política", sino que está a disposición de sus compañeros para participar en la campaña electoral cuando la necesiten.

Chacón, que mantendrá sus cargos orgánicos en la dirección del PSOE y el PSC, ha subrayado que su compromiso sigue "intacto"y que su convicción en la defensa de los valores del socialismo es "más fuerte que nunca".

Publicidad

"No voy a estar en el próximo parlamento, pero sigue intacto mi compromiso político y estoy a disposición de mis compañero para esta campaña", ha recalcado la que fuera aspirante a la secretaría general del PSOE y perdiera en su disputa con Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso Federal de febrero de 2012.

Sobre el anuncio que hizo hace unos días el exsenador Carles Martí de que quería concurrir a las primarias del partido porque consideraba un "error"que ella volviera a repetir como candidata, Chacón ha asegurado que a ella las primarias le "gustan siempre", pero que ya "no estaba pensando en presentarse a esas primarias".

Publicidad

La dirigente socialista, que seguirá también "volcada"en su actividad docente con la Fundación Ortega-Marañón, ha dicho que desea "toda la suerte del mundo"a sus compañeros del PSC en estas elecciones, a las que van con "muchas ganas de que sea posible ese gobierno de progreso que no ha sido posible ahora".

En su despedida parlamentaria, Chacón no ha querido opinar sobre quién debería sustituirla en la lista por Barcelona ni sobre si deberían hacerse otros cambios en las candidaturas del PSC. "No me meto, lo decidirá el primera secretario del PSC, pero les deseo toda la suerte del mundo".

Su carrerra política

Carme Chacón ha sido la cabeza de lista del PSC al Congreso en 2008, 2011 y 2015, logrando en 2008 los mejores resultados de los socialistas catalanes en unas generales, con 25 escaños y más de 1,6 millones de votos, y también logrando los peores en 2015, con 8 diputados y algo más 589.000 votos.

Publicidad

Tras la derrota del PSOE en las generales de 2011 decidió disputar la carrera para ser la nueva secretaria general del PSOE congreso socialista en Sevilla en febrero de 2012--, pero perdió la partida ante el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba por un estrecho margen de votos.

Este miércoles la dirección del PSOE ha propuesto que las listas sean las mismas que presentaron el pasado 20 de diciembre, salvo propuestas de las federaciones territoriales "por circunstancias sobrevenidas"y que estén justificados.

Si hay más de un candidato que aspire al puesto de Chacón, el PSC celebrará un proceso de primarias sólo para afiliados - militantes y simpatizantes - para elegir a su 'número uno' por Barcelona una vez queden convocadas las elecciones generales.

Lo explicó a principios de semana la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, que detalló que el PSC es partidario de abrirlas al conjunto de la ciudadanía, pero el reglamento del partido prevé limitarlas a los afiliados "cuando el tiempo apremia".

El proceso de primarias se iniciará el último fin de semana de abril, cuando el PSC tiene previsto informar por carta a los afiliados de que todo aquel que lo desee puede aspirar a liderar la candidatura si recoge los avales necesarios.