Política

Cinco detenidos en Córdoba y tres en Jaén

La Razón
La RazónLa Razón

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a tres empresarios y dos trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la provincia de Córdoba, dentro de las actuaciones en el marco de la 'Operación Enredadera' --derivada de la operación 'Madeja'--, desplegada a raíz de que los agentes descubriesen que la empresa Fitonovo había creado una "red de contactos con funcionarios corruptos"que les facilitaban la obtención de contratos públicos de forma irregular. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, después de que los agentes de la UCO que habían acudido a la Diputación de Córdoba este martes para recabar información dentro de esta operación hayan concluido ya dicha recopilación de datos, en concreto sobre "diversos expedientes de contratación".

Al respecto, fuentes cercanas a la Diputación han confirmado a Europa Press que, además de en el Area de Presidencia, dicha información ha sido recopilada en el Area de Régimen Interior, donde los agentes del Instituto Armado han recabado documentación sobre los referidos expedientes de contratación, sin que haya trascendido si alguno de ellos se refiere o no a la sociedad Fitonovo, la cual es objeto de la investigación.

Las mismas fuentes han insistido en que, hasta ahora, no se ha practicado por parte de la Benemérita ninguna detención entre el personal o cargos de la Diputación, institución desde la que se ha colaborado con los agentes de la Guardia Civil en su labor. De hecho, un alto funcionario de la Diputación ha acompañado a los guardias civiles en su paso por el Area de Régimen Interior, para facilitarles la recopilación de documentación.

En Jaén, tes personas han sido detenidas en el marco de la operación "Enredadera", entre ellas el teniente de alcalde de La Carolina Cristóbal Pérez, concejal de Participación Ciudadana, Deportes, Festejos, Turismo, Limpieza y Relaciones Institucionales (PP). Varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado su despacho durante la mañana en el marco de esta operación.

Las investigaciones, tanto del teniente de alcalde como de los otros dos detenidos -el jefe de servicio de Infraestructuras de la Diputación de Jaén y un técnico del Ministerio de Fomento- se centran en la adjudicación de contratos públicos a la empresa Fitonovo.

El alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, ha mostrado a Efe su sorpresa por la detención del concejal, al que ha calificado de "un señor entregado a su concejalía y a su trabajo".

Asimismo, ha explicado que Fitonovo ha realizado tres obras para el Ayuntamiento de La Carolina, la remodelación de un colegio público, una pista de pádel y la de más cuantía, que fue la colocación del césped del campo de fútbol en la que ha asegurado que la oposición estuvo de acuerdo y votó a favor en la mesa de contratación.

"Nada en apariencia parecía estar mal", asegura Gallarín, al que la noticia del registro y la detención en su Ayuntamiento le ha cogido en Madrid, de donde regresa para ponerse a disposición de lo que necesiten los agentes.

Los registros se están produciendo desde primeras horas de la mañana en áreas concretas del Ayuntamiento de La Carolina, en concreto en el despacho y el ordenador del concejal detenido, en la Diputación Provincial de Jaén y en la delegación del Ministerio de Fomento en Jaén.

Las detenciones están relacionadas con la operación abierta por la juez de Sevilla Mercedes Alaya por presunta corrupción en la adjudicación de contratos públicos a la empresa Fitonovo en varias provincias españolas.

Los agentes han practicado detenciones o registros en trece provincias: Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Gran Canaria.