CiU: «Ningún respeto por una sentencia hecha por agitadores»

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha afirmado hoy que a su partido "no le merece ningún respeto"la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que rechaza la declaración de soberanía, porque está hecha por "agitadores políticos que han atizado la catalonofobia".

El Tribunal Constitucional ha rechazado hoy por unanimidad la declaración aprobada en el Parlament en enero de 2013 en la que se definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano"y que fue impugnada por el Gobierno.

Turull ha recordado que esta mañana la mayoría de grupos del Parlament ya habían decidido presentar una nueva petición de recusación del presidente del TC y de varios magistrados por haberse posicionado anteriormente en contra del proceso soberanista catalán o por su militancia en el PP, en el caso del propio presidente.

"Ahora, ¿qué nos sugiere que hagamos el TC?", se ha preguntado el portavoz de CiU, porque con su resolución "¿nos está indicando que tiene más libertad de expresión una asociación de amigos, un club de recogedores de setas o una asociación de propietarios, que no el Parlament?", se ha vuelto a preguntar.

Según el portavoz de CiU, "sencillamente es lamentable, y el TC una vez más, vuelve a demostrar que no es un órgano jurídico, sino político, que decora jurídicamente sus resoluciones", por lo que estas últimas "no nos merecen ninguna credibilidad y pierden toda legitimidad".

"Algunos de los magistrados que han dictado esta resolución han hecho de agitadores políticos y han hecho gala de su catalanofobia en varias ocasiones -ha acusado Turull- por lo que, por sentido común, no hubieran tenido que deliberar en casos que afecten al proceso que lleva a cabo el pueblo de Cataluña para ejercer su derecho a decidir".