CiU rechaza cambiar el «cromo» de la financiación autonómica por la consulta

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha rechazado hoy la posibilidad de que el Gobierno central y Cataluña acuerden un intercambio de "cromos"de forma que se negocie un nuevo sistema de financiación autonómico a cambio de no celebrar la consulta soberanista.

"Que no nos mareen la perdiz sobre si toca o no toca el nuevo sistema de financiación, es que toca por ley", ha asegurado Sánchez Llibre antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso.

El portavoz de CiU ha remarcado que el objetivo de la Generalitat es negociar con el Gobierno central "si se hace o no se hace la consulta", por lo que ha rechazado el "intercambio de cromos"planteado por los "barones del PP".

Sánchez Llibre ha insistido en que el Gobierno debe negociar un nuevo sistema de financiación y si no lo hace "estará machacando"a las CCAA que son las que, a su juicio, están soportando los mayores ajustes presupuestarios.

En este sentido, ha reclamado que se publiquen las balanzas fiscales de las comunidades pero con los parámetros de 2005, de forma que se puedan comparar con el flujo de caja y el balance "coste-beneficio".

"Se va a demostrar el déficit fiscal que existe entre Cataluña y España y eso exige unas modificaciones que nosotros consideramos imprescindibles", ha destacado.

Sánchez Llibre confía también en poder llegar a un acuerdo con el PP para implantar un IVA superreducido de los servicios turísticos en las comarcas pirenaicas afectada por las inundaciones, propuesta que se debate esta tarde en el pleno del Congreso.