Gobierno de España

C's no contempla votar a favor de Sánchez aunque llegue a un acuerdo con el PSOE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reconocido que habrá que seguir trabajando, pues "hay algunos puntos en los que todavía no estamos de acuerdo"

Villegas, durante la rueda de prensa que ha pronunciado.
Villegas, durante la rueda de prensa que ha pronunciado.larazon

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que "ha habido avances en la mesa de negociación con el PSOE y que se están llegando a puntos de encuentro", aunque ha reconocido que "hay algunos puntos en los que aún no estamos de acuerdo".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado hoy en rueda de prensa que "ha habido avances en la mesa de negociación con el PSOE y que se están llegando a puntos de encuentro", aunque ha reconocido que habrá que seguir trabajando, pues "hay algunos puntos en los que todavía no estamos de acuerdo".

Así, ha explicado que se han producido acercamientos en políticas sociales y en la lucha contra lo que ha denominado "capitalismo de amiguetes"y corrupción.

En cualquier caso, Villegas ha mantenido que Ciudadanos se abstendrá en la investidura aunque lleguen a un acuerdo "global".

En cuanto a las tareas pendientes, ha mencionado los autónomos, la educación "o la burbuja política, entre otros". De hecho, ha asegurado que uno de esos temas es la falta de acuerdo en cuanto a la eliminación de la cuota fijas a los trabajadores autónomos. También ha dicho que "tampoco hay acuerdo con el PSOE en la eliminación de las diputaciones y en el cierre del Senado". Ha insistido en la necesidad de tomar medidas contra la precariedad y la dualidad laboral.

Otra de las cosas que quieren incluir en ese pacto que tiene que ser "global", ha subrayado, es la resolución que el comité federal del PSOE aprobó el 28 de diciembre en la que expresamente rechaza la autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento social.

De momento, Ciudadanos no contempla votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, aunque finalmente alcancen un pacto porque eso es lo que acordaron los órganos ejecutivos del partido.

En cuanto a la incompatibilidad de un posible pacto con Ciudadanos con una negociación paralela del PSOE con Podemos, Villegas ha dicho que "si se negocia en una dirección, no se puede negociar en otra y, por lo tanto, es incompatible con una negociación con Podemos".

Preguntado por si existe un plazo para llegar a un acuerdo, ha insistido en que si hay avances sustanciales en determinados temas, no se van a marcar metas fijas, aunque sí ha reconocido que la negociación no debería prolongarse durante mucho más tiempo.