Ciudadanos
Ciudadanos se une a un pacto «anti-PP» en Castilla-La Mancha
Todos los partidos acuerdan derogar la Orden de Dependencia de Cospedal
Castilla-La Mancha escenificó ayer un nuevo frente «anti PP» como el que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Murcia, pero en esta ocasión, el candidato de Ciudadanos a la Junta castellano-manchega también lo rubricó.
El Partido Socialista, UPyD, IU, Podemos y Ciudadanos se reunieron ayer, a las 17:30 en Toledo para plasmar su firma en un documento por el cual se comprometieron a derogar la orden de dependencia aprobada por el Gobierno de Cospedal en esta legislatura en el caso de lograr la representatividad suficiente en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.
Las formaciones políticas habían sido convocadas por el presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, José Luis Goméz-Ocaña, la única entidad que no apoyó la ley de garantías de los derechos de las personas con discapacidad, una norma que, sin embargo, fue consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas (CERMI). Dicho texto salió adelante en las Cortes castellano-manchegas el pasado 13 de noviembre por unanimidad. De hecho, el PSOE votó a favor de la ley y de máximos sobre discapacidad, mientras que ayer apostó por derogar una orden de dependencia que es inherente a la discapacidad. Dicha norma establecía, entre otras medidas, dedicar el uno por ciento del PIB de la región, vía presupuestos, para la discapacidad.
No es la primera vez que los partidos se unen para firmar un pacto contra los populares. El pasado 15 de abril este mismo frente «anti PP» firmó también el denominado «Pacto por la Sanidad Pública en Castilla-La Mancha».
Los firmantes del pacto contra la ley de Cospedal fueron los candidatos a la presidencia de Castilla-La Mancha de IU, Alejandro Ávila; de UPyD, Celia Cámara, y de Ciudadanos, Ángel Ligero; el secretario de Bienestar Social del PSOE, Pedro Antonio Martín, y la secretaria de Políticas Públicas y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Paula Baeza.
Por su parte, el Gobierno regional reunió ayer al Consejo Asesor de Servicios Sociales, en el que están representadas las principales asociaciones del sector, a través del CERMI, para abordar asuntos relacionados con la discapacidad. En dicho encuentro se trataron también las novedades del nuevo decreto que regulará la dependencia, entre las que se encuentran compatibilizar el Centro de Día con el servicio de Ayuda a Domicilio o que las personas puedan recibir ayudas económicas para contratar servicios cuando no haya una plaza pública disponible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar