MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
23:55
Actualizado

Colau y Podemos piden la absolución de los presos independentistas

La alcaldesa de Barcelona arropa a la asociación independentista Òmnium con un vídeo y el líder morado acompaña a Torra

  • El portavoz de Podemos en la Mesa del Congreso, Jaume Asens, participó en el acto junto a Quim Torra
    El portavoz de Podemos en la Mesa del Congreso, Jaume Asens, participó en el acto junto a Quim Torra
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de septiembre de 2019. 02:04h

Comentada
David J. Fernández Barcelona. 12/9/2019

Uno de los actos de la Diada tuvo como protagonista a Òmnium Cultural. Su vicepresidente, Marcel Mauri, hizo un llamamiento a «estar a la altura del momento histórico» y dar una respuesta «colectiva» en la sentencia del juicio del «procés» con «toda determinación y valentía política», en un acto convocado para pedir la absolución de los presos catalanes. Òmnium recibió el apoyo explícito de Podemos y los comunes. De un lado, con la presencia del diputado Jaume Asens y, del otro, con un vídeo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. «Como demócrata creo que es imprescindible defender la libertad de expresión y de manifestación de todas las personas, también de las que discrepamos. Por eso pido absolución», señaló la alcaldesa.

A la espera de la sentencia, los representantes de Òmnium leyeron una carta del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, desde prisión. En la misiva, Cuixart aseguraba que «nos quieren dividir entre partidarios del diálogo y de la confrontación», pero la defensa permanente del diálogo es la única vía para resolver el conflicto. Cuixart se mostró convencido de que la sociedad saldrá reforzada a pesar del «despropósito de la represión» y puso como ejemplo otros momentos históricos como el exilio republicano del 39 y la «larga noche del franquismo». «Somos un pueblo que revive, con sus contradicciones, sí, pero sobre todo sus esperanzas. Todo esto solo tiene sentido si lo hacemos juntos», concluyó.

Colau, por su parte, en el vídeo, tildaba de «barbaridad» que los líderes independentistas lleven dos años en prisión preventiva. «Defendemos los derecho de manifestación y expresión, también de los que discrepamos, y por eso pedimos la absolución», afirmó.

El acto, titulado «Por los derechos y las libertades, absolución», bajo el Arco del Triunfo, contó con la presencia de algunos de los principales representantes políticos catalanes, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, defendió que habrá que dar respuesta a una sentencia no absolutoria con las «grandes mayorías» que representan el 80% y que rechazan la represión y piden una solución política. «Nos necesitamos a todos más que nunca para que la respuesta a la sentencia debe ser colectiva», repitió. «No hay soluciones mágicas, pero tenemos que estar a la altura del momento histórico, argumentó. También parafraseó Cuixart afirmando que «todos los derechos condenados deberán ser ejercidos, también el derecho a la autodeterminación». Mauri añadió que los líderes independentistas en prisión lo están no por haber cometido posibles delitos sino «por sus ideas y creencias», y aseguró que «el 80% de los catalanes quiere una solución política». Durante el acto, con actuaciones musicales y coreográficas, se reprodujeron algunos audiovisuales con imágenes de las Diadas de los últimos años y del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs