Comienza el macrojuicio por las «herriko tabernas» tras once años de proceso

La Audiencia Nacional inicia hoy el juicio contra los 36 dirigentes de Batasuna procesados por su presunta subordinación a ETA y la financiación de la organización terrorista a través de las «herriko tabernas». En el banquillo de los acusados no se sentará el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional inicia este jueves, tras once años de proceso judicial, el juicio contra los 36 dirigentes de Batasuna procesados por la presunta subordinación del partido de la izquierda abertzale a ETA y la financiación de la organización terrorista a través de las «herriko tabernas». En el banquillo de los acusados no se sentará finalmente el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, contra el que se dirigía el proceso. La Sala Segunda de la Penal decidió el pasado mes de julio dejar fuera del juicio a Otegi y a los procesados José Luis Elkoro, Joseba Mikel Garmendia y Josu Imanol Cortázar por haber sido ya juzgados por el delito de pertenencia a banda armada. Otegi, que se enfrentaba a una petición de 12 años de cárcel, no tiene ninguna otra causa pendiente, por lo que se prevé que quede en libertad en 2016, cuando cumpla la condena por el 'caso Bateragune'.

está previsto que el juicio, que se celebrará en la sede que la Audiencia Nacional tienen en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, se extienda hasta mediados de febrero.

Entre los 36 acusados finales destacan los dirigentes de Batasuna Joseba Álvarez y Joseba Permach, quienes serán los primeros en declarar ante el tribunal. Entre los encausados también están Rufino Etxeberria, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro.

Tras los acusados, el tribunal escuchará a partir del 18 de noviembre a los responsables de las 110 «herriko tabernas' encausados como responsables civiles subsidiarios. En el juicio ejercerán la acusación la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia.

Un proceso judicial de once años

Con la celebración del juicio se cerrará un proceso judicial que comenzó hace 11 años, en abril de 2002, cuando el entonces instructor Baltasar Garzón inició la investigación sobre Batasuna y las 'herriko tabernas'. El juez expulsado de la carrera judicial concluyó el sumario en abril 2008 y lo elevó a la Sala de lo Penal. Los retrasos se han ido sucediendo desde entonces. La Sección Segunda de lo Penal dictó un auto en marzo de 2010 en el que aseguraba que el juicio se celebraría "a principios del año 2011"y reconocía que "la causa se está dilatando en su tramitación".