¿Cómo afecta la sentencia del TC sobre el castellano a las familias catalanas?

¿La sentencia supone un aval de la Lomce?

Sí, puesto que salvo el procedimiento para garantizar la escolarización en castellano y algún otro no muy relevante, todos los sustanciales han sido avalados por la sentencia.Es muy importante la constitucionalidad del reparto competencial en el ámbito del diseño curricular, especialmente lo referido a las asignaturas troncales. Algunos de los principales aspectos de la Lomce (diseño curricular, pruebas al final de cada ciclo) son, por tanto, conformes con la Constitución. Ahora lo que toca es que las autonomías que habían cuestionado estos aspectos los cumplan sin más resistencias.

¿Qué supone la sentencia para las familias que envían a sus hijos en Cataluña a colegios donde se garantiza el castellano financiados con fondos públicos?

Para quienes ya han hecho uso de esta posibilidad, no cambia nada. De cara al futuro, el TC anula este procedimiento porque entiende que desborda las competencias estatales y no tiene todas las garantías necesarias. Quizá otra solución similar, con más garantías, sería constitucionalmente admisible. El TC ha actuado como si estuviese ante un «supuesto de laboratorio». Por un lado, dice que el control de legalidad corresponde a la jurisdicción ordinaria, y es cierto, pero hay un evidente incumplimiento de sus sentencias. Por otro, ignora que una medida excepcional como ésta responde a que la administración autonómica está ejecutando sus competencias con deslealtad e incumpliendo la normativa. El TC deja desprotegidos en sus derechos fundamentales a una parte de los ciudadanos españoles residentes en Cataluña.

*Catedrático de Derecho Constitucional de la UNED