Bildu

Consuelo Ordóñez critica la presencia de «pistoleros verbales» en el Congreso

La viuda y la hermana del expresidente del PP de Guipúzcoa Gregorio Ordóñez, depositan flores en su tumba, en una fotografía de archivo
La viuda y la hermana del expresidente del PP de Guipúzcoa Gregorio Ordóñez, depositan flores en su tumba, en una fotografía de archivolarazon

Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, critica que no se alce la voz por la presencia de los «pistoleros verbales» de EH Bildu, que deja «al descubierto las vergüenzas como país».

Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, ha criticado hoy que se censure a una diputada de Podemos por llevar a su bebé al Congreso y no se alce la voz por la presencia de los "pistoleros verbales"de EH Bildu, que deja "al descubierto las vergüenzas como país".

Ordóñez ha pronunciado estas palabras ante la tumba de su hermano, muerto a tiros por la banda terrorista en un bar de la capital donostiarra el 23 de enero de 1995, en el homenaje que cada año se le tributa en el cementerio de Polloe donde está enterrado.

El acto, que ha consistido en una ofrenda floral y un responso, ha contado con la participación de una amplia representación del PP, encabezada por los ministros de Sanidad, Alfonso Alonso, y de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, además del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, y el presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Semper, entre otros.

En esta ocasión se ha acercado también al camposanto el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa; la consejera de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, todos ellos del PNV, y la directora del Instituto de la Memoria del Gobierno Vasco, Aintzane Ezenarro.

Asimismo han estado la expresidenta del PP vasco María San Gil, el filósofo Fernando Savater y Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica, también asesinado por ETA, entre otros allegados y familiares.

Consuelo Ordóñez ha afirmado que la clase política, "salvo honrosas excepciones", está "más preocupada por las formas que por el fondo"y por los "problemas de los partidos más que por los de la sociedad".

«Las vergüenzas de nuestro país»

En este contexto, ha cuestionado que se haya puesto "el grito en el cielo"por que la dirigente de Podemos Carolina Bescansa llevó a su hijo al Congreso y ha preguntado "cuántos ese mismo día alzaron la voz públicamente contra la presencia de los pistoleros verbales"de EH Bildu.

"Cuando quienes justifican el tiro que le dieron a Goyo entran"en el Parlamento, "los ojos no pueden estar centrados en un bebé", un niño, ha advertido Ordóñez, que "sin quererlo ha dejado al descubierto las vergüenzas de nuestro país".

Ha remarcado que en uno de los escaños estaba sentada la representante de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, quien "pidió un chaparrón de aplausos para asesinos de seres humanos"y a la que todos los españoles le pagan un sueldo para que "alabe a diario el compromiso de miembros de ETA en una causa que califica de justa".

Ordóñez ha asegurado que la bala que mató a su hermano "se diluye en un mar de violencias", muchas "por supuesto ilegítimas", pero que "nada tienen que ver con el terrorismo, con la característica diferencial del País Vasco"y "con la intención de imponer un proyecto político mediante el tiro en la nuca".

Un país "digno debe luchar contra la barbarie"y contra su legitimación moral y hoy, ha agregado Ordóñez, "apedrean la razón con millonarios planes de paz y convivencia previstos para una comunidad en la que no ha habido una guerra sino terrorismo"y donde el que "necesita lecciones de convivencia reivindica la radicalización desde las instituciones públicas".

Se ha preguntado también "cómo es posible que quienes justifican"el disparo que acabó con la vida de su hermano "sean hoy la segunda fuerza política de San Sebastián".

En declaraciones a los periodistas, Alonso ha asegurado que Gregorio Ordóñez "sigue siendo una referencia"en el PP vasco y que el mejor recuerdo que se le puede ofrecer es "seguir alentando su discurso y mantener vivo su mensaje".

Ha indicado que el legado de Ordóñez es la defensa de la "dignidad, la decencia y la libertad"que sigue vigente y la reivindicación de que en política "hay que ser valiente, decir la verdad y exponerse, aunque sea arriesgando".