Cospedal: «No ha habido una caja B en el Partido Popular»

La secretaria general de los populares amenaza a un diputado socialista con una querella por sus acusaciones de falso testimonio durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la financiación del partido.

María Dolores de Cospedal/Efe

La secretaria general de los populares amenaza a un diputado socialista con una querella por sus acusaciones de falso testimonio durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la financiación del partido.

“Con mucha tranquilidad”. Así ha reconocido sentirse la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a su llegada esta mañana al Congreso de los Diputados para comparecer en la comisión de investigación que estudia la presunta financiación irregular de esta formación. "Vengo a cumplir con mi obligación como diputada nacional y a defender la honorabilidad de mi partido", ha reconocido a los medios de comunicación antes de dar inicio a la comparecencia.

Hasta ahora, uno de los momentos más tensos de la mañana ha llegado durante el turno de preguntas formuladas por el portavoz del PSOE en la comisión, Artemi Rallo, después de que éste acusara a Cospedal de mentir ante el juez respecto a la existencia de una presunta caja B en la contabilidad del PP. "Es falso que recibiera nada y que responda a ninguna contabilidad. Será una contabilidad de Bárcenas, no es la contabilidad del Partido Popular. No ha habido una caja B en el Partido Popular", ha señalado la ministra de Defensa. Ante las reiteradas acusaciones de Rallo, Cospedal ha solicitado al diputado socialista que repita sus palabras a la salida de la comisión para, de esta forma, poder presentar contra él una querella ante los tribunales: “Dígalo fuera, delante de la Prensa”. La secretaria general del PP ha denunciado un “linchamiento” contra cualquier persona de su partido.

En la defensa que ha hecho de la honorabilidad de su formación, Cospedal ha asegurado que el PP no obtuvo "ningún beneficio económico" con las actividades delictivas de las personas que integraban la “trama Gürtel”. Respecto a la sentencia dictada el pasado jueves por la Audiencia Nacional sobre este caso, ha destacado que su partido no ha sido condenado penalmente, que el PP “no tenía conocimiento” de los delitos cometidos. Respecto a la responsabilidad civil que el fallo de la Audiencia Nacional sí establece, Cospedal ha señalado que, a su juicio, es "inadecuada", debido a que "no conocíamos ni los hechos”. Preguntada por la circunstancia de que la sentencia ponga en duda la credibilidad del testimonio de Mariano Rajoy como testigo, Cospedal ha asegurado “que es un argumento muy poco jurídico y muy tendencioso, con todo el respeto a la sentencia de la Audiencia Nacional pero con toda mi disconformidad”. Por ello, precisamente, ha avanzado su intención de recurrir el fallo.