Caso Bárcenas

Cospedal: es «falso» que coincidan «papeles» de Bárcenas y las cuentas del PP

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que es "rotundamente falso"que los supuestos "papeles"de Luis Bárcenas coincidan con la contabilidad oficial del PP.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy que es "rotundamente falso"que los supuestos "papeles"de Luis Bárcenas coincidan con la contabilidad oficial del PP.

Cospedal ha respondido con contundencia a esta cuestión en su comparecencia de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, la primera que ofrece en la sede nacional del partido desde el pasado 25 de febrero.

Tras recordar que el vicesecretario general Esteban González Pons negó la semana pasada tales coincidencias entre las supuestas cuentas manuscritas del extesorero y la contabilidad oficial del partido, Cospedal se ha reafirmado en esta idea.

"Es rotundamente falso, hay un procedimiento judicial abierto y en ese procedimiento el juez dirá afortunadamente lo que le corresponda decir", ha apuntado.

María Dolores de Cospedal, que ha confirmado que el también extesorero Álvaro Lapuerta sigue perteneciendo a la Junta Directiva Nacional del PP, también se ha reafirmado en las explicaciones que dio en febrero sobre la relación laboral con Bárcenas.

Entonces, en su última comparecencia en la sede nacional hasta hoy, la secretaria general explicó que el partido pactó con el extesorero una indemnización "en diferido"que se hizo mediante una "simulación"de contrato o retribución.

"No tengo nada más que añadir"al respecto, ha señalado Cospedal, quien también ha defendido ante los periodistas -que le han preguntado por su ausencia en siete semanas ante los medios en Génova- su costumbre de comparecer ante la prensa al menos dos veces por semana, aunque no sea en la sede nacional del partido.

María Dolores de Cospedal ha confirmado por otra parte que los servicios jurídicos del partido están estudiando ampliar su demanda del caso Bárcenas al abogado y exdiputado del PP Jorge Trías por su reconocimiento como filtrador de los "papeles".

Y también ha confirmado que sigue adelante, "por supuesto", la querella que el PP va a presentar por injurias y calumnias contra Izquierda Unida y el resto de firmantes de la querella que IU presentó contra el PP por la supuesta existencia de una contabilidad B en el partido.

En la rueda de prensa, Cospedal ha insistido en que el PP ha entregado ya al juez Ruz "toda la documentación de la que dispone"sobre su contabilidad en un ejercicio de transparencia, en su opinión, "muy sano y muy loable".

Además ha recordado que hay dos procedimientos judiciales abiertos a los que se remite y "todo lo que tenga que decirse sobre este tema lo tiene que decir el juez"pues eso es también "lo más justo y lo más transparente".

En cuanto a la publicación de las declaraciones de renta y patrimonio de los dirigentes del partido, ha apuntado que se harán "cuando se llegue a un acuerdo con el PSOE"sobre cómo dar esta información, aunque después ha aclarado que se publicarán igualmente aunque no haya consenso con el Partido Socialista, que "no es muy proclive".

Mientras, las declaraciones juradas de los dirigentes populares se publicarán "posiblemente"en la web del partido, ha explicado su secretaria general.