Proyectos y retos de los nuevos ministros

María Dolores de Cospedal toma posesión como ministra de Defensa
María Dolores de Cospedal toma posesión como ministra de Defensa

Los ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy han tomado hoy posesión de sus carteras de manos de sus antecesores en el cargo.

Los ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy han tomado hoy posesión de sus carteras de manos de sus antecesores en el cargo.

"Asumo el Ministerio de Defefensa con humildad y orgullo". Con estas palabras, María Dolores de Cospedal ha tomado posesión de su nuevo cargo como ministra de Defensa. Ante un salón abarrotado, en el que estaban ministros como el de Justicia, Hacienda, Agricultura, Interior, Empleo, Energía, Fomento y Sanidad, Cospedal ha destacado que esta cartera "ostenta los pilares fundamentales de una nación".

Antes de su intervención, ha sido el ministro saliente, Pedro Morenés, quien se ha despedido y ha dado la bienvenida a Cospedal, destacando el "privilegio"que ha sido para él "dirigir la defensa de España" durante casi cinco años. "No te tengo que pedir nada porque sé que lo vas a dar todo", le ha dicho a la nueva titular antes de entregarle la cartera del Departamento.

La ya nueva ministra ha ensalzado la labor de los militares señalando que "un país es tan seguro como preparadas estén sus Fuerzas Armadas", haciendo hincapié en que en estos años "han dado un paso importante hacia la modernidad"y que "son un referente para nuestros aliados".

Tras recordar que las amenazas que afectan al mundo son globales, ha destacado que la forma de combatirlas es desde "la responsabilidad y unidad de los demócratas". En este punto, ha mostrado su intención de mantener y reforzar los lazos con los organismos internacionales como la OTAN o la ONU.

Junto a esto, ha destacado la importancia de la industria nacional, la cual se ha comprometido a impulsar "para avanzar en capacidades propias".

Antes de este acto más oficial, Cospedal ha sido recibida en el patio de armas del Ministerio, donde ha pasado por primera vez revista a las tropas junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

Zoido reivindica la transición

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confesado que ha llegado a este departamento para "dejarse la piel"por España y por su sociedad, y se ha dirigido especialmente a la Policía y la Guardia Civil para decirles que "tienen un ministro que sabe lo que hacen y reconoce sus méritos".

Zoido lo ha dicho en su toma de posesión arropado por otros nueve ministros, entre ellos su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y los titulares de Justicia, Rafael Catalá; Defensa, María Dolores de Cospedal; Hacienda, Cristóbal Montoro; Energía y Turismo, Álvaro Nadal; Sanidad, Dolors Montserrat; Empleo, Fátima Báñez; Educación y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo; y Agricultura, Isabel García Tejerina.

En un guiño a las fuerzas de seguridad, Zoido ha reconocido que hay todavía necesidades que cubrir en ambos cuerpos, pero ha asegurado que "juntos"podrán seguir dando un gran servicio a España.

Zoido les ha pedido que se "esmeren", como han hecho hasta ahora con su sacrificio, y que permanezcan fieles a los principios y valores por los que trabajan.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor; la de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la delegada del Gobienro en la región, Concepción Dancausa, así como la cúpula de la Policía Nacional y la Guardia Civil; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, han asistido al acto, además de dirigentes populares como Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Juan Manuel Moreno y Javier Arenas.

Dastis trabajará para que España esté "de verdad de vuelta"

Alfonso Dastis Quecedo ha asegurado hoy, en su toma de posesión como ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que tras casi un año en el que el país ha paralizado su impulso por haber estado en funciones su objetivo es "volverle a dar al botón del play y demostrar que España está de verdad de vuelta".

Dastis ha transmitido este mensaje al recibir la cartera de Exteriores de manos de su antecesor, José Manuel García-Margallo, en un acto celebrado en el Palacio de Santa Cruz.

Han asistido a la toma de posesión los ministros de Energía, Turismo y Agenda Digital y de Agricultura, Álvaro Nadal e Isabel García Tejerina, respectivamente, así como Jorge Moragas, el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su intervención, Dastis ha explicado que el hecho de haber tenido un gobierno en funciones durante un año ha hecho paralizar el impulso que García-Margallo había puesto en marcha durante cuatro años y que por ello aspira a conseguir que España "esté de vuelta".

Para ello cuenta, ha dicho el ministro, con el apoyo de todo el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y de sus compañeros de la carrera diplomática.

Ha agradecido a su antecesor la herencia que le deja y que él piensa continuar y ha señalado que sus prioridades serán las mismas que las de su antecesor y ha especificado: "Europa y también las otras zonas geográficas de especial atención para España y en particular América Latina".

El nuevo ministro, hasta ahora embajador de España ante la UE, ha comenzado afirmando que le parecía "raro"estar en la toma de posesión y el hecho de que le llamen ministro, aunque ha destacado que es un honor la confianza que se le otorga.

"Una tarea que va a ser ardua y en la que tengo la difícil misión de suceder a un gran ministro de Asuntos Exteriores", ha apuntado.

Tras destacar que aprecia y admira a García-Margallo tras casi cinco años trabajando juntos en Bruselas, Dastis ha subrayado del ministro saliente "su capacidad de réplica fácil e inmediata"y su "discurso articulado"y ha recordado que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, siempre le decía: "José Manuel, siempre rompiendo esquemas".

En este sentido, el nuevo jefe de la diplomacia española ha puesto en valor los casi cinco años de trabajo de García-Margallo y lo que ha hecho en Europa y en el propio Ministerio.

Dastis, diplomático de carrera, se ha referido así al cambio legislativo llevado a cabo con leyes como la de Acción y Servicio Exterior -"yo era muy escéptico de que lo consiguieras", ha confesado- y las normas de Tratados Internacionales, Inmunidades y el Reglamento de la Carrera Diplomática.

Ha valorado así lo que García-Margallo ha hecho racionalizando la carrera diplomática y "poniendo orden en algo tan importante"y ha reconocido que en las próximas semanas tendrá que "enfrentarse"a ello con el nombramiento de embajadores.

Para cerrar su primera intervención, Dastis ha afirmado que en ocasiones se dice que no es bueno que el ministro de Exteriores pertenezca a la carrera diplomática. "A veces he tenido también ese pensamiento", ha reconocido.

Pero Dastis ha señalado que le gustaría "desmentir con la realidad"ese pensamiento durante el tiempo que esté en el departamento y que para ello cuenta con el ministerio y con el consejo de García-Margallo.

Ha terminado repitiendo una frase que anteriormente había dicho su antecesor: "García-Margallo ha dicho que la palabra imposible no ha existido en este ministerio. Yo espero que siga siendo así".

Nadal marca la transición energética, la agenda digital y la "joya"del turismo

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha afirmado que la transición energética, la agenda digital y potenciar la "joya"del turismo son los grandes retos que afronta en esta legislatura al frente del Ministerio. En su toma de posesión de la cartera ministerial a manos de Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, y anterior poseedor en funciones de las responsabilidades de Energía y Turismo, Nadal insistió en la necesidad de avanzar en ese nuevo modelo energético comprometido con el cambio climático.

"Aquí también se piensa en el futuro, a 10 o 15 años vamos a un modelo diferente de fuentes de energía, a una transición energética, pero eso se tiene que hacer con el mínimo coste, bien pensado y utilizando las tecnologías más adecuadas", dijo.

Nadal destacó que el anterior equipo al frente del Ministerio de Industria, Turismo y Energía cumplió un papel "esencial"al acabar con el déficit de tarifa eléctrico, "una de las peores herencias que sin ninguna duda ha recibido ningún Ministerio de Industria"anterior, informa Ep.

Por otro lado, el ministro incidió en que la agenda digital va a ser "una parte importantísima"del desarrollo del Producto Interior Bruto (PIB) en prácticamente todos los sectores de la economía española, ya que influye en la industria, los servicios y en los derechos individuales.

En este contexto, remarcó la importancia de avanzar en una Constitución Digital que complemente la Constitución "analógica"de 1978, así como en la necesidad de abordar aspectos como los derechos de los ciudadanos en la red, la privacidad, la defensa del menor, los derechos de los consumidores o incluso cuestiones fiscales.

A este respecto, Nadal remarcó que todos estos aspectos forman parte de una agenda digital "compleja e interesante"que está empezando a crearse en la actualidad en el ámbito europeo.

Asimismo, subrayó el mérito logrado en la anterior legislatura de situar a España a la cabeza en despliegue de redes de última generación en una época de restricción presupuestaria. "El desarrollo de infraestructuras tecnológicas en época de restricción presupuestaria no es nada fácil de hacer y se ha realizado", añadió al respecto.

En lo que se refiere al turismo, Nadal recordó la posición de España en la clasificación mundial entre las primeras potencias --ocupando el segundo o tercer puesto en función de los ingresos y tipo de cambio y del número de turistas--, un sector que, pese a ser maduro, necesita "un fuerte impulso"para reinventarse.

"El turismo es nuestra 'joya' de la corona y tiene un efecto de arrastre sobre el conjunto de la economía, pero necesita ayuda para reiventarse (...). Esta mejor ahora que hace dos años y tiene que seguir mejorando", zanjó, para incidir en que si por algo se conoce a España en el mundo es por el turismo.

Montserrat: "Quiero ser el acento catalán de este Gobierno"

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales Igualdad, Dolors Montserrat, ha mostrado hoy su voluntad de ser "el acento catalán de este Gobierno que trabajará por todos los españoles"en una legislatura que, ha augurado, va a ser la de "la cohesión, el diálogo, el consenso y el acuerdo".

Así lo ha asegurado Montserrat durante el acto de toma de posesión de su cargo celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, que desde ahora dirigirá en sustitución de Fátima Báñez, quien le ha hecho entrega de la cartera de este departamento.

"Para una catalana de nacimiento y de corazón, es un privilegio servir a toda España. España es mi país y Cataluña, mi tierra", ha enfatizado la nueva ministra, que ha querido dedicar su primer agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber confiado en ella para ocupar, y con "mucho orgullo", este puesto.

Y es que Montserrat no ha "podido evitar"hacer una "especial mención"a Cataluña y reconocer la "gran labor y trabajo"del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y agradecer la presencia de los dirigentes del PP catalán Alicia Sánchez Camacho y Xavier García Albiol, entre otros compañeros que han asistido.

"Quiero ser el acento catalán de este Gobierno que trabajará para todos los españoles", ha afirmado antes de insistir en que hará todo lo posible para lograr una mayor cohesión porque "todos somos iguales y tenemos que tener los mismos derechos y deberes"y esta va a ser la legislatura del diálogo, el consenso y el acuerdo.

También ha dirigido palabras de cariño a sus antecesores Ana Pastor, Alfonso Alonso y Fátima Báñez, que han acudido al acto, y a Ana Mato, que le han dejado "el pabellón muy alto", por lo que no piensa "escatimar esfuerzos"para mejorar la situación de los que más han sufrido con la crisis.

Con el objetivo de "mejorar la Sanidad, los Servicios Sociales y la Igualdad", Montserrat no piensa dejar de dedicar "un solo minuto"de su tiempo a los más vulnerables.