Política

Cospedal y Aznar inauguran la undécima edición del Campus FAES 2014

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el expresidente del Gobierno José María Aznar inauguran este lunes el Campus FAES 2014, enfocado en su undécima edición a analizar las medidas que permitirían a España ser más competitiva y generar empleo, de forma suficiente y continuada.

Tras la inauguración de las jornadas, que se desarrollarán durante una semana, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, pronunciarán una conferencia inaugural dentro del curso de Economía: "El empleo, un reto global".

La jornada de este lunes, se completará con una mesa redonda sobre "Desapalancamiento, crédito y empleo"en la que participarán, entre otros, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y próximo vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI, Ramón Escolano.

Las sesiones del curso de Economía, que se prolongarán hasta el martes, estarán centradas en analizar desde distintas ópticas las medidas que permitirían a España competir con las economías más dinámicas del mundo y generar empleo, pero también se aprovechará para presentar un estudio sobre el mercado laboral en España.

Este curso contará con la participación, como ponentes, de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Los días 2 y 3 de julio, tendrá lugar el curso "La Constitución territorial y el desafío secesionista"en el que se reflexionará sobre el actual modelo autonómico y la respuesta que merecen las distintas ofensivas nacionalistas.

Participarán en este curso el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo; el magistrado del Tribunal Supremo Ramón Rodríguez Arribas y catedráticos y expertos en Derecho Constitucional.

Por último, los días 4 y 5 de julio se celebrará el curso "La cuenca atlántica: desafíos y oportunidades", en el que tomarán parte, entre otros, el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar; el exministro Josep Piqué; el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell; el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa o el expresidente de Chile, Sebastián Piñera.

La clausura del campus, el domingo 6 de julio, correrá a cargo del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que acompañará el presidente de FAES, José María Aznar.

Dirigido por el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, el Campus FAES 2014 fomentará, dicen sus organizadores, "un ambiente de estudio y análisis en torno a las ideas más importantes que se debaten en España y en el mundo".