Creuheras apela al diálogo desde la ley para resolver el conflicto catalán

El presidente del Grupo Planeta aplaude la creación de una comisión “que pueda revisar la Constitución y que abre una vía que recomiendo”

José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, hoy durante la presentación de los Premios Planeta.
José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, hoy durante la presentación de los Premios Planeta.

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha apelado hoy a los políticos al diálogo y a explorar la vía de la reforma de la Constitución.

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha apelado hoy a los políticos para que desde "el diálogo"y "con respeto a la ley y desde la ley"intenten resolver "el conflicto"que vive Cataluña, y ha señalado en este sentido que se debe explorar la vía de la reforma de la Constitución.

"Vivimos en una sociedad democrática y madura y con una democracia fuerte que debe ser la base para resolver este conflicto", algo que debería hacerse "desde el diálogo", ha asegurado Creuheras tras confirmar la decisión del grupo de trasladar su sede social y fiscal de Barcelona a Madrid.

Como "reflexión personal", Creuheras ha apuntado que "la base para resolver este conflicto"tiene que ser "la democracia fuerte y madura en la que vivimos", "con respeto a la ley y desde la ley".

"Hay un acuerdo sobre la creación de una comisión que pueda revisar la Constitución que abre una vía que recomiendo, y apelo al dialogo y a los políticos que intenten desde ese marco que hace meses era impensable y que se debe explorar y nos puede llevar a la solución del conflicto", ha subrayado el presidente del Grupo.

El traslado, que se materializó hace dos días, "fue una decisión dolorosa"y que ha considerado como "definitiva", aunque no ha descartado que en el futuro "se pueda contemplar otro cambio de circunstancias".

"Las empresas -ha dicho- necesitan marcos estables y reglas del juego claras"si bien ha recalcado que el Grupo "tiene muy en consideración a todos sus trabajadores" y por eso sus centros de trabajo permanecerán donde están", ha subrayado Creuheras durante la presentación de la LXVI edición de los Premios Planeta, que se entregarán mañana en Barcelona.

Creuheras ha recalcado que ya advirtieron que se llevarían su sede social fuera de Cataluña en el caso de que hubiera una declaración de independencia, y ha considerado que el martes pasado "se declaró la independencia y se suspendió acto seguido, y eso consideramos que nos situaba en una situación de inseguridad jurídica respecto a lo que podía venir posteriormente", ha indicado.

Ha añadido que cree "en los políticos que tenemos"y que "aún"se está a tiempo "de dialogar y de llegar a un acuerdo".

Creuheras Ha recordado que el Grupo nació en el 49 en Barcelona y ha llegado "con mucho esfuerzo"a ser "el séptimo grupo editorial en el mundo, líderes en lengua española, segundo en francés y primeros en catalán"

"Hemos puesto un granito de arena para que Barcelona sea considerada la capital de la edición española. Nos sentimos muy orgullosos de estar en Barcelona, pertenecer a Cataluña, España y Europa pero los proyectos empresariales requieren marcos empresariales y reglas claras", ha remarcado el presidente de Planeta.

"Por eso, para preservar los intereses de nuestros accionistas, de nuestros trabajadores, proveedores y autores tomamos la decisión trasladar el domicilio social a Madrid lo que se hizo efectivo hace dos días", ha agregado Creuheras que ha adelantado que su intención es que los Premios Planeta se sigan celebrando en Barcelona.

En cuanto al ejercicio de 2016, Creuheras ha informado de que el Grupo Planeta facturó 3.220 millones de euros, con un Ebitda de 370 millones, mejor de lo esperado gracias a "una mejor gestión".