Política

Creuheras ve un cambio «claro» en la percepción exterior de España

Foro de la Comunicación

José Creuheras, vicepresidente del Grupo Planeta
José Creuheras, vicepresidente del Grupo Planeta

«Sí. Claramente, sí», contestó José Creuheras, vicepresidente del Grupo Planeta, al ser preguntado sobre si se había operado un cambio en la percepción de España en el exterior en el periodo comprendido entre la Cumbre de Panamá en 2013 y la de Veracruz. Creuheras compartió escenario en la primera de las mesas redondas del III Foro de la Comunicación con Daniel Alegre, presidente de Alianzas Internacionales de Google, y Joe Uva, presidente de la división en habla hispana de NBC Universal. «Este tipo de encuentros son insustituibles porque aportan la posibilidad de mantener un contacto humano, sin prisas, en una época en la que prevalecen las relaciones vía redes sociales y vía internet. Además, en el terreno más empresarial, se pueden discutir temas concretos y alianzas. Son muy productivas estas jornadas», afirmó Creuheras a LA RAZÓN durante un breve encuentro al margen del Foro, que reúne anualmente a directivos de los principales medios de información en lengua española de todo el mundo. «Estamos viviendo un momento de transformación de las audiencias en el sentido de la segmentación, prácticamente individualizada, y en el sentido de que cada vez más el cliente sabe lo que quiere. Nuestra obligación es ser capaces de podérselo dar», reflexionó el directivo de Planeta al hilo del tema que centró la primera mesa redonda: «Transformación de las audiencias». «Hoy en día nuestro cliente exige poder comunicarse con el contenido que está consumiendo. También con el emisor de ese contenido», subrayó.

Una de las ideas debatidas en este foro fue el radical cambio que las nuevas tecnologías han provocado en el consumo de información, con usuarios cada vez más conectados, interactivos y exigentes, lo que obliga a los medios de comunicación a revisar y reinventar sus modelos de negocio, en un momento marcado por la revolución de las redes sociales. La mayoría de los participantes coincidió en destacar que el desarrollo tecnológico ha transformado en muy poco tiempo el perfil de las audiencias y con ello, sus exigencias y demandas.