Críticas a González por exigir al PSOE que se abstenga en favor del PP

Los socialistas rechazan las palabras de Felipe González e insisten en que votarán «no» a la investidura Rajoy

El expresidente del Gobierno, Felipe González
El expresidente del Gobierno, Felipe González

Los socialistas rechazan las palabras de Felipe González e insisten en que votarán «no» a la investidura de Mariano Rajoy.

Las palabras del expresidente del Gobierno, Felipe González, sobre lo que debería hacer el PSOE, o lo que es lo mismo, exigiendo su abstención para que el PP gobierne en minoría, no ha dejado a nadie indiferente.

Desde su propio partido, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha rechazado la sugerencia de Felipe González y ha reiterado que Sánchez debería intentarlo de nuevo, si Rajoy fracasa.

Armengol ha insistido después en la conferencia que Rajoy es el que debe formar gobierno y el PSOE debe mantenerse como alternativa, no como "comparsa", porque populares y socialistas son "como el agua y el aceite".

También ha hablado la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, quien ha dejado claro al expresidente socialista que «en ningún caso» apoyarán al candidato del PP, Mariano Rajoy, para ser investido presidente del Gobierno porque sus proyectos están «en las antípodas» y eso es lo que ha adelantado que aprobará el partido en el Comité Federal que reúne este sábado.

Y tampoco ha faltado Óscar López, que tras «leer 17 veces» las palabras de Felipe González, sigue sin interpretar que el expresidente esté pidiendo a los socialistas que se abstengan en la investidura de Rajoy. Además, aunque así fuera, el portavoz del PSOE ha garantizado que el PSOE "votará no".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, por su parte, ha matizado que siente "un gran respeto"hacia el expresidente del Gobierno, pero que el PSOE no puede apoyar "ni activa ni pasivamente"un Ejecutivo del PP, y ha considerado que esa posición política "está muy extendida"en el seno de la formación socialista. Desde el PSC, Miquel Iceta, ha advertido de que el PSOE no tiene intención de ser la muleta del PP "en estos momentos"para que logre formar Gobierno, aunque ha matizado que "no hay que descartar nada".

Desde otros partidos, el más irónico tras las palabras de Felipe González, ha sido el dirigente de ERC, Gabriel Rufián, quien a través de las redes sociales decía esto:

A mí del PP el que más me gusta es Felipe González.

Sin embargo, desde el PP aplaudían la postura de González. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha manfiestado que coincide "absolutamente con el enfoque que hace" el expresidente del Gobierno respecto a que el PSOE "debería facilitar"al PP y a Mariano Rajoy la formación de un Ejecutivo.