ERC

Críticos del PSC amagan con unirse a la Diada independentista

El alcalde de Lleida desoye a Navarro, que rechaza sumarse a la cadena humana

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Las posibilidades de que el líder del PSC, Pere Navarro, sufra una nueva insubordinación en sus filas van en aumento. Uno de los dirigentes más destacados del sector crítico del PSC, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, amagó ayer con unirse a la cadena humana que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) está organizando de cara a la Diada del 11 de septiembre para reclamar la independencia.

La dirección del PSC ha rechazado unirse a esta movilización con el argumento de que el acto no es una reivindicación del derecho a decidir –principio que los socialistas catalanes comparten–, tal y como refleja el lema «Via catalana por la independencia». Formaciones como Unió Democràtica y sindicatos como UGT tampoco ven con buenos ojos esta consigna y han pedido a los organizadores un cambio para poder unirse, pero la ANC se niega.

Sin embargo, un leve matiz de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, bastó para que el sector crítico del PSC se apresurara a insinuar su participación. Forcadell se limitó a decir que no se opondrá a que cada uno concurra con un lema y dijo que la primera parada de la vía catalana es la consulta, pero en ningún momento se abrió a modificar su consigna. Sin embargo, el alcalde socialista de Lleida quiso aplaudir a la presidenta de la ANC. «El tema está evolucionando razonablemente bien por lo que respecta a los planteamientos de esta manifestación del 11 de septiembre. Hoy (por ayer) ha habido unas manifestaciones de Carme Forcadell en el sentido de que el derecho a decidir será un elemento clave en la Diada y yo lo valoro muy positivamente porque hoy por hoy es el elemento que más nos une», argumentó Àngel Ros en una entrevista en Catalunya Ràdio.

De confirmarse la presencia de los sectores críticos del PSC en la cadena humana de la Diada, Navarro volvería a sufrir la misma situación del año pasado, cuando numerosos dirigentes del ala más catalanista del partido acudieron a la manifestación independentista. El líder del PSC ha reclamado en numerosas ocasiones a estos sectores que acaten las decisiones que toman los órganos del partido democráticamente, pero las rebeldías continúan sucediéndose pese a las llamadas al orden.

ERC, por su parte, aprovechó la discusión sobre el lema de la cadena humana para demostrar que su partido es genuinamente independentista, a diferencia de CiU, donde conviven sensibilidades diferentes. «La Asamblea Nacional Catalana es libre de convocar lo que quiera y con el lema que quiera pero a mí me parece que pedirle que lo cambie es como pedirle a una entidad como el Barça que no gane ninguna competición porque así pondrá un poco contento al Espanyol», argumentó en Efe el diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch. El dirigente republicano subrayó en este sentido que su partido no renunciará a sus planteamientos en aras de la unidad.