Crisis en el PSC

Críticos próximos al PSC se adhieren al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

La Razón
La RazónLa Razón

La asociación 'Socialisme, Catalunya i Llibertat', que agrupa a medio centenar de críticos próximos a la formación socialista, se ha adherido hoy al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, al considerar que se trata del "mínimo común denominador del catalanismo político y social".

Una delegación de la asociación, entre ellos su portavoz, el exdiputado autonómico Antoni Comín y la exalcaldesa socialista de Campdevànol (Girona), Núria López, así como Elvira Duran, Montse Franch, Luca Gervasoni y Jordi Pujals, se han reunido esta mañana con el expresidente del Parlament Joan Rigol, al que han entregado la carta de adhesión, según un comunicado.

"Hoy, el derecho a decidir es aquello que configura el mínimo común denominador del catalanismo político y social. Entendemos que el catalanismo es un movimiento transversal e integrador, que va mucho más allá de los partidos políticos y que encuentro sus raíces más sólidas y profundas en la sociedad civil", explica la misiva.

La asociación, que agrupa a una cincuentena de militantes, exmilitantes y críticos próximos al PSC, evidencia su "rechazo a la situación actual que vive Cataluña y de cualquier escenario político que suponga la perpetuación del actual 'statu quo' político".

"Somos conscientes de la variedad de alternativas que se plantean para conseguir este objetivo -independencia, federación, confederación, etc.- y defendemos la legitimidad de todas ellas. Solo la democracia puede determinar cuál de todas ellas tiene preferencia sobre las demás", subraya la carta.

Por último, la asociación se compromete a "potenciar al máximos aquellos factores que aseguren la unidad social y civil"en este proceso.