Cs pide una reunión extraordinaria al PSOE para evaluar su pacto en Andalucía

Asegura que esta reunión se pide ahora porque se cumple el ecuador de la legislatura autonómic

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de archivo
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de archivo

Ciudadanos va a solicitar «formalmente» al PSOE una reunión «extraordinaria» de la comisión de evaluación del acuerdo de ambos partidos que permitió la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

El presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, ha anunciado hoy que va a solicitar "formalmente"al PSOE una reunión "extraordinaria"de la comisión de evaluación del acuerdo de ambos partidos que permitió la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Esta reunión, a la que asistirá el dirigente nacional de Ciudadanos José Manuel Villegas, se solicitará para la segunda mitad de junio, "evaluará los acuerdos"comprometidos entre ambos partidos y fijará "los objetivos para el resto de legislatura", según ha adelantado Marín en una rueda de prensa.

El dirigente de Ciudadanos ha asegurado que esta reunión se pide ahora porque se cumple el ecuador de la legislatura autonómica y ha explicado que estaba prevista antes de la celebración de las primarias socialistas.

Con todo, ha admitido, a preguntas de los periodistas, que la derrota de Díaz en las primarias "es un buen momento"para analizar el grado de cumplimiento de los acuerdos pactados entre ambos partidos.

"Este es un buen momento y una buena oportunidad para ver si la señora Díaz tiene interés en arreglar los problemas de los andaluces y no solo sus problemas personales; esperamos, tras los resultados de ayer, tener una presidenta y un gobierno más centrado en los problemas andaluces", ha espetado.

Marín ha asegurado que su partido lleva mucho tiempo "pidiendo el cumplimiento de los acuerdos"con el PSOE y ha advertido de que "ha llegado la hora de fijar calendarios de muchas de estas reformas, que no están a expensas de los problemas internos del PSOE, sino que las exigen los andaluces y los servicios básicos de Andalucía".

En su opinión, el ecuador de la legislatura autonómica es el momento "de darle una vuelta de tuerca"al acuerdo de investidura, porque "si no, Ciudadanos va a tener que replantearse en serio su apoyo"al gobierno de Díaz.

Entre estas reformas, Marín ha citado las leyes electoral, de formación profesional, de agricultura, de emprendimiento, de limitación de mandatos, de medidas contra el fraude y la corrupción o la eliminación de los aforamientos, asuntos este último que exigiría reformar también el Estatuto de Autonomía mediante un referéndum, lo cual obliga a un proceso dilatado en el tiempo.

Como ejemplo, ha recordado que aún no se ha reunido el grupo de trabajo sobre la reforma del IRPF y ha sentenciado: "Estas reformas tienen que tener fecha de ejecución y fecha de caducidad para poder verlas en esta legislatura".

Para Marín, las "líneas rojas"para mantener el acuerdo de investidura "las establecerá el propio PSOE si no cumple"y ha advertido de que si se rompe este pacto "cada uno tendrá que intentar llevar a cabo su programa político y su compromiso con los ciudadanos, y a partir de ese momento, que la señora presidenta decida donde va a conseguir sus apoyos".

El dirigente de Ciudadanos ha confiado en que Díaz, "se centre en su labor al frente de la Junta"tras haber perdido las primarias y ha defendido que tiene roda la legitimidad para seguir al frente del Gobierno andaluz.

"La señora Díaz es la presidenta de la Junta de Andalucía porque la han elegido un número de andaluces muy importe, y esa legitimidad la tiene, aunque es evidente que tiene un problema de credibilidad interno, porque sus votos en Andalucía no llegan a cubrir siquiera los avales que consiguió", ha opinado.

Ha admitido la existencia de "un problema interno"en el PSOE andaluz "por la división tan clara que se ha abierto", pero ha matizado que Díaz "no ha perdido ningún escaño en Andalucía, sino unas primarias y lo que tiene que aprender es a encajar la derrota".

A preguntas de los periodistas, ha remarcado que Ciudadanos, "absolutamente"no entrará en esta legislatura en el Gobierno andaluz ni exigirá cambios de los actuales consejeros aunque ha añadido que la actual coyuntura "es un buen momento para que la presidenta se lo plantee"en el caso de los responsables de Salud y de Educación. Efe