España

Cs tantea a Bauzá y Trujillo tras fichar a Corbacho

El ex ministro de Zapatero se une al equipo de Valls en Barcelona y el ex líder del PP en Baleares asesorará a los naranjas.

El ex ministro de Zapatero se une al equipo de Valls en Barcelona y el ex líder del PP en Baleares asesorará a los naranjas.

Publicidad

La formación naranja sigue buscando nuevos fichajes «experimentados» y de «regeneración» en el mundo de la política, desencantados con sus partidos de origen. Por ello mira a dos ex ministro de Zapatero y aun ex presidente autonómico del PP.

Después de presentar a la ex presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente para la autonomía y Joan Mesquida para el Congreso por Baleares tantea a nuevos ex de partidos. Por Barcelona, el candidato de los naranjas, Manuel Valls, anunció ayer que incluía como número tres al ayuntamiento al ex ministro socialista de Trabajo y ex alcalde de L`Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, que concurrirá por la lista de su plataforma electoral, Barcelona Capital Europea: «No es solo una buena noticia para mí, es una buena noticia para Barcelona», dijo. Corbacho recordó que había dicho que solo volvería a la política si la propuesta le motivaba y le ilusionaba: «No pertenezco a una disciplina de partido, y creo que una plataforma es algo más transversal y que une más sensibilidades», informa Efe. Otro de los fichajes que tantea Cs es la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo, según publica «Voz Pópuli», aunque ella ha negado ya tales conversaciones y no estaría entre sus planes encabezar una lista por Ciudadanos.

Albert Rivera también anunció como otro de sus posibles fichajes futuribles el del ex presidente de Baleares José Ramón Bauzá, quien dejó el PP hace unos meses por la deriva que había tomado el partido en cuanto a la política lingüística. El líder de Cs indicó que, en los próximos días, se verá si esas conversaciones «acaban llegando a buen puerto». Según ha podido saber LA RAZÓN, esos contactos se están llevando a cabo, aunque Bauzá no se plantea en estos momentos liderar ninguna candidatura. El ex senador del PP «no tiene prisa» ni siente presión por volver a la política. Según algunas fuentes, Ciudadanos llamó a Bauzá cuando abandonó el partido, pero tenía la idea de dejar el PP, no irse a otro partido. Aun así los naranjas insisten en sumarle a sus filas y Bauzá por ahora solo ha aceptado darles su opinión sobre aquellos temas que lideró cuando era presidente de Baleares y que también venían defendiendo los naranjas en la isla: inversión lingüística o la aplicación del modelo trilingüe. Cuando el ex presidente de Baleares dejó las filas de los populares todo el mundo dio por hecho que se iría a Vox ya que es amigo personal de Iván Espinosa de los Monteros. Sin embargo es Cs quien ha tomado la delantera por eso de que un ex presidente autonómico no podría cuestionar la España de las autonomías. Bauzá, desde que dejó el PP, estaría analizando propuestas profesionales en el ámbito privado. De momento su vuelta a lo que para él es algo vocacional, como la política, no se la plantea.