Política

El desafío independentista

Cs: Torra y Torrent lanzan consignas de "insurrección"contra el rey

El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha opinado este martes que tanto Quim Torra, como Roger Torrent, lanzan consignas de insurección contra el rey Felipe VI desde la cámara catalana que luego se ejecutan en la calle.

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa / Foto: Europa Press
El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa / Foto: Europa Presslarazon

El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha opinado este martes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, lanzan consignas de "insurrección"contra el rey Felipe VI desde la cámara catalana que luego se ejecutan "en la calle".

Carrizosa ha protagonizado este martes un acto de campaña en el Born de Barcelona bajo el lema "Cataluña es España", junto a la candidata del partido naranja por Barcelona al Congreso, Carina Mejías, o el concejal en el ayuntamiento de Barcelona Paco Sierra, entre otros dirigentes.

Durante su intervención en el acto, Carrizosa se ha pronunciado en estos términos tras los incidentes registrados anoche en las inmediaciones del Palacio de Congresos, donde la familia real participaba en la entrega de los Premios Princesa de Girona.

Carrizosa ha recordado que, recientemente, el Parlament aprobó una moción de la CUP contra la monarquía con el apoyo de JxCAT y ERC y, en este sentido, ha culpado directamente a Torra y a Torrent de lanzar "consignas"y acordar "acciones"contra Felipe VI para que luego estas "se ejecuten"con una "insurrección que se traslada a la calle".

El dirigente de la formación naranja ha señalado que las protestas deben ser pacíficas y "respetuosas", pero que ayer se vieron actitudes "totalitarias"con manifestantes que "pegaron o escupieron"a algunos de los invitados al acto: "Esto es lo que se promueve desde el Parlament insurrecto", ha agregado.

Para Carrizosa, los partidos independentistas "atacan"al rey, porque con ello "atacan"al Estado cuando, ha dicho, "Cataluña es España".

En cuanto a la euroorden dictada contra los exconsellers huidos de la justicia, el presidente de Cs en el Parlament ha considerado que este hecho es "normal", puesto que se trata de personas que "dieron un golpe a la democracia".

En este sentido, ha expresado su confianza en que sean extraditados a España para "responder de sus responsabilidades penales"ante la justicia española.