Lucha contra ETA
¿Cuánto dinero invirtió ETA en matar al Rey?
La banda sólo destinó 66.000 euros, poco más de once millones de las antiguas pesetas, para atentar
Desde que ETA cometió su primera acción el 2 de agosto de 1968 con el asesinato del inspector Melitón Manzanas, la banda terrorista jamás estuvo tan cerca de matar al Rey Don Juan Carlos como en el verano de 1995 en Palma de Mallorca, hace justo veinte años, cuando lo tuvo a tiro en cuatro ocasiones. Mientras investigaba en su día el atentado más ambicioso en la historia de ETA para descabezar al Estado, inmerso en la redacción del diario «El Mundo», donde entonces trabajaba, pude acceder a los documentos incautados por la Policía al comando terrorista integrado por Juan José Rego Vidal, su hijo Ignacio Rego Sebastián y Jorge García Sertucha, encargado de apretar el gatillo contra el Monarca. Con todo ese arsenal de documentos compuse luego mi libro «Matar al Rey» (1998), en cuyas páginas revelé al lector los turbios entresijos de la operación.
Pero entre todas esas entretelas, me propuse averiguar cuánto dinero destinó ETA al mayor atentado de su historia, como sin duda lo fue también, en cuanto a secuestros se refiere, el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. El entonces jefe del aparato militar de ETA, Javier Arizkuren Ruiz, alias «Kantauri», apostó de nuevo por el rifle de alta precisión poniendo precio a la cabeza del Rey en poco más de once millones de las antiguas pesetas (66.000 euros). Una cantidad irrisoria para un atentado semejante, que me dejó boquiabierto nada más calcularla. ¿Tan poco dinero se necesitaba para matar al Jefe del Estado? El arma elegida para asesinar al Monarca resultó ser un rifle repetidor, marca Dekaise, de 7 mm, -0,8 Remington, fabricado por Daniel Dekaise en Wavre (Bélgica), con el número de serie 3782, correspondiente al fusil militar Mauser modelo Kar-98 del que era una réplica. Su valor en el mercado se situaba en 150.000 pesetas. Pero si al precio del rifle se sumaba el de todos sus componentes extras, su cotización alcanzaba las 372.000 pesetas.
De hecho, el fabricante sustituyó la carcasa original de madera por otra sintética de la marca Ram Line, modelo Mauser STM 2198, de la empresa Ram Enterprises Inc., con sede en California, Estados Unidos, valorada en 30.000 pesetas.
Además, Daniel Dekaise acopló a la carcasa del fusil un bípode de la marca Harris, modelo 1A2 Ultralight, fabricado por Harris Corporation Military en Melbourne, Estados Unidos, cuyo precio era de 12.000 pesetas. El rifle estaba dotado de un visor Zenison, fabricado por Hakko Co. Ltd. en Tokio valorado en 125.000 pesetas. La mira telescópica iba instalada sobre una montura marca Leupold, modelo ST-1, de la compañía Leupold & Stevens Inc. de Oregón, Estados Unidos, cuyo precio era de 15.000 pesetas.
Para despistar a las Fuerzas de Seguridad sobre la procedencia del disparo, el arma llevaba incorporado un distorsionador valorado en unas 40.000 pesetas. «Kantauri» entregó al jefe del comando, Juan José Rego Vidal, 1.000.000 de pesetas para sus gastos de viaje y alojamiento en Palma de Mallorca, donde debía localizar el piso desde el que Sertucha dispararía contra el Monarca. Pero antes de partir hacia la isla, Rego Vidal recorrió la costa de Cannes en busca de un barco a bordo del cual viajaría el comando hasta Palma para perpetrar el atentado y huir después del mismo. En el puerto de Antibes alquiló «La Belle Poule», un barco de la clase Ketch pintado de negro, de veinte metros de eslora, con dos mástiles, pabellón de bandera británica y un motor con 375 caballos de potencia. Su propietaria, «madame» Denery, se lo arrendó por 5.000.000 de pesetas, con opción preferente de compra.
Rego alquiló luego un inmueble de tres dormitorios, dos baños, cocina y salón en el número 14 de la calle Rafaletas, en el piso 2º E. El conserje, Francisco Jiménez, se lo enseñó. A Rego lo que más le gustó fue que desde la ventana del salón había tan sólo una distancia de 251 metros hasta donde atracaba el yate «Fortuna».
El 3 de julio formalizó el contrato de alquiler por diez meses con el nombre falso de Andrés Sáenz de Buruaga y una cantidad total de 260.800 pesetas, incluido el 16% de IVA. Faltaban los 30.378 francos franceses (más de 75.000 pesetas) con los que Ignacio Rego adquirió una motocicleta Yamaha T.D.R. 125, matrícula 7407-ZA-06, para desplazarse desde Porto Pi, donde estaba el piso franco, hasta el puerto de Alcudia, donde los aguardaba «La Belle Poule» para huir tras el atentado. En total, pues, poco más de once millones de pesetas por el atentado contra el Rey. Una auténtica bicoca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar