Política

Fracaso del asedio al Congreso

Cuatro menores, entre los detenidos ayer durante el asedio al Congreso

Cuatro de los quince detenidos ayer durante la convocatoria de "Asedia el Congreso"celebrada en la Plaza de Neptuno son menores de edad, mientras que el resto presta declaración en dependencias a la espera de ser puestos a disposición judicial en las próximas horas.

Según informa la Delegación del Gobierno de Madrid, el balance de la protesta convocada por la Plataforma ¡En Pie!, que congregó a más de un millar de personas en los alrededores del Congreso, fue de 15 personas detenidas, la mayoría relacionadas con grupos radicales violentos de extrema izquierda y antisistemas.

En los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que se registraron a partir de las 20:30 horas resultaron heridos 16 policías nacionales, todos ellos de carácter leve.

Durante la protesta, los agentes intervinieron a los detenidos botellas de ácido para preparar artefactos explosivos, cócteles molotov, mochilas cargadas con piedras y bolas de acero, así como numerosos petardos y material pirotécnico, entre otros objetos.

Sobre la situación de los detenidos en la tarde de ayer, once están prestando declaración en las dependencias policiales de la Brigada de Información y está previsto que pasen a disposición judicial a lo largo del día.

Los otros cuatro, menores de edad, se han puesto a disposición del Grupo de Menores (GRUME).

Además de estas detenciones, la Policía detuvo a otras once personas ayer por la mañana en la facultad de Políticas de la Universidad Complutense por supuestos delitos de coacciones al impedir la entrada y salida de al menos 20 trabajadores de la facultad.

Según asegura la Delegación del Gobierno, estos detenidos tenían previsto asistir a la concentración de "asedio"a la Cámara Baja.

De estos once detenidos, cuatro han pasado a disposición judicial y siete están pendientes de hacerlo en un juzgado de Pozuelo tras prestar declaración ante la policía.

A estos once detenidos se suman otros cuatro arrestados, de entre 29 y 57 años, en la madrugada del jueves, -dos con antecedentes policiales y un tercero reclamado judicialmente-, que según delegación pertenecen a una célula violenta de carácter anarquista.

Estos cuatro arrestados, que pretendían quemar una sucursal bancaria en la calle de Herrera Oria de la capital y pasaron ayer a disposición judicial, llevaban dos garrafas de gasolina, petardos y bengalas, así como pasamontañas y mascarillas para ocultar el rostro y guantes de goma.

En la madrugada del miércoles los agentes también detuvieron a otras tres personas en Ciudad Universitaria, junto a una sucursal bancaria, cuando portaban varios cócteles molotov.

Estos tres detenidos, que ya han ingresado en prisión, pertenecen a un grupo de ultraizquierda muy radical y alguno de ellos tiene antecedentes por atentados contra agentes de la autoridad y movimientos como "Yo no pago".

Así, la Delegación del Gobierno cifra en 33 el número de detenidos relacionados con la convocatoria de "Asedio al Congreso", 18 antes de la protesta del 25A y 15 durante la misma.

Además, a última hora de la tarde del miércoles los especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional (Tedax) detonaron una falsa granada que fue hallada en una nave de Correos y analizaron seis artefactos pirotécnicos que fueron encontrados en una sala de la facultad de Políticas del campus de Somosaguas de la Complutense.