Gobierno de España

Cuentas en la web y fin a las donaciones a los partidos

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno remitió ayer a las Cortes los dos principales proyectos del Plan de Regeneración Democrática que anunció el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Debate del Estado de la Nación de hace un año. Afectan al control de la actividad económico-financiera de los partidos y a la nueva regulación del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. El Consejo de Ministros cumplimentó el último trámite de la reforma después de haber recibido los informes del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, que en su esencia avalan las propuestas del Ejecutivo, por lo que no hay novedades importantes sobre los textos ya conocidos. Ayer, el Gobierno volvió a apelar al diálogo para consensuar con los demás grupos ambas leyes en la tramitación parlamentaria, especialmente con el PSOE. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pilotará esta oferta de negociación, ayudada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Sáenz de Santamaría insistió ayer en que los textos contienen medidas para reforzar la lucha contra la corrupción, para prevenirla, detectarla y perseguirla «antes y mejor».

En lo que afecta a los nuevos controles de la actividad económica-financiera de los partidos, las principales novedades son las siguientes:

-Se prohíben las donaciones a los partidos políticos procedentes de personas jurídicas y de entes sin personalidad jurídica. Hasta el momento estaban permitidas en teoría hasta los 100.000 euros al año.

-Se prohíben las donaciones de deuda por entidades de crédito.

-Las donaciones indebidas tendrán que ser devueltas o ingresadas en el Tesoro.

-Se obliga a todos los partidos, y no sólo a los que perciben subvenciones, a presentar cada año sus cuentas al Tribunal de Cuentas.

-Se aumentan las obligaciones de publicidad y transparencia. Los partidos tendrán que publicar en sus páginas web el balance y la cuenta de resultados, los créditos pendientes de amortización, las subvenciones recibidas y las donaciones de personas físicas por un importe superior a los 50.000 euros.

-Se regula la figura del responsable de la gestión económico-financiera, que comparecerá ante el Parlamento una vez remitido el correspondiente informe al Tribunal de Cuentas.

-La Agencia Tributaria cobrará las sanciones impuestas a los partidos en periodo ejecutivo.

-Las fundaciones y asociaciones vinculadas a ellos tendrán que inscribirse en el Registro de Partidos.

-Se establece la obligación de fijar un procedimiento normalizado de contratación.

-Se regula el contenido mínimo de los estatutos.

-Se adapta la regulación de partidos a la recuperación de su responsabilidad penal como personas jurídicas.

Por otra parte, la nueva regulación del alto cargo cubre el vacío legal en esta materia con más obligaciones, nuevos controles, una mayor fiscalización y más transparencia. Éstos son algunos de los cambios:

-El Consejo de Estado avala los nuevos requisitos de idoneidad para ser nombrado alto cargo de la Administración General del Estado, entre ellos, la ausencia de antecedentes penales relativos a determinados delitos, como, por ejemplo, el terrorismo.

-Deberán hacer una declaración responsable antes del nombramiento.

-La nueva ley regula su régimen retributivo, la protección social y la compensación tras el cese.

-Hay un incremento del control sobre los gastos de representación.

-El Gobierno crea un sistema de alerta temprana de conflicto de intereses.

-Habrá un control de la situación patrimonial al final de su mandato

-Y se refuerza la Oficina de Conflicto de Intereses.