Política

Doctrina Parot

De Domingo Troitiño a Zabaleta «Baldo»

La Razón
La RazónLa Razón

Si se atiende a la tesis del Gobierno por la cual entiende que se puede seguir aplicando la «doctrina Parot» a aquellos condenados por delitos cometidos antes de la entrada en vigor del Código Penal de 1995 sobre los que no había dictada fecha en firme de salida de prisión, al menos serían 16 los etarras que no podrían salir en libertad. Así lo entendió el Tribunal Constitucional en marzo del pasado año, cuando rechazó los recursos de 31 presos al entender que se podía alargar la estancia de prisión hasta cumplir el máximo previsto por la ley siempre que no se haya comunicado al afectado su fecha de libertad.

De los 31 recursos revisados en aquellas fechas, se desestimaron 28 de ellos, a los que hay que descontar los cuatro que no pertenecen a la banda terrorista ETA y otros cinco –José Cándido Zubikarai, Jon Aguirre Aguiriano, José Ramón Martínez García, Jesús Bollada y Peio Etxeberría Lete– que ya han cumplido íntegramente su condena (incluida la «doctrina Parot»).

Por último, de aquella lista también se cae Koldo Hermosa Urra, quien salió en libertad en 2011 cuando el TC le aplicó una nueva doctrina ya puesta en práctica con narcotraficantes que permite computar como tiempo de cumplimiento de condena el periodo en el que un recluso ha pasado como preventivo en una causa mientras estaba penado en otro sumario.

Así las cosas, entre los 16 etarras que el Constitucional ya rechazó su puesta en libertad al entender que no se les aplicó la «doctrina Parot» de forma retroactiva, que es lo que ha reprochado Estrasburgo a España en el caso de Inés del Río, se encuentra Domingo Troitiño, condenado a 919 años de prisión por el atentado de Hipercor de Barcelona en el que fallecieron 21 personas.

Para diez de estos 16 terroristas, la abogada de Inés del Río solicitó su inmediata puesta en libertad el pasado lunes esgrimiendo que se les había aplicado la «doctrina Parot» retroactivamente, algo que rechazó el TC.

Además, el Alto Tribunal desestimó en marzo de 2012 los recursos de Inmaculada Noble Goikoetxea, que también integró el sanguinario «comando Madrid» junto a Iñaki de Juana Chaos y condenada a 325 años de prisión, Juan José Legorburu Guerediaga (sentenciado a 232 años de cárcel por dos asesinatos, incluido el del policía nacional Vicente Garcerá López), José Félix Zabarte y Juan Francisco Gómez López.

También, rechazó el recurso de amparo presentado por José Javier Zabaleta, alias «Baldo», considerado el «número dos» de ETA y jefe del «aparato logístico» hasta su arresto en 1990 y quien ideó la estrategia de iniciar atentados contra agentes de la Ertzaintza, así como el de Luis María Azkargorta, Joseba Artola y Juan Manuel López Piriz. Completan la lista los etarras Joaquín Urain Larrañaga, Jorge González Endemaño, María Josefa Uzkudun, María Lourdes Txurruka y Pedro Rezabal, cuyo recurso el tribunal desestimó con posterioridad.

Mención especial merecen los casos de Antonio Alza y Fernando de Luis Astarloa, quienes pidieron el fin de la «Parot» y se les desestimó en marzo de 2012, pero a los que posteriormente se les concedió la libertad condicional, de la que siguen disfrutando en la actualidad.