España

Defensa fomenta el aprendizaje del español entre las Fuerzas Armadas de Mauritania y Cabo Verde

El Ministerio de Defensa hará entrega de material de escritorio e informático para la creación de Escuelas Lingüísticas de Español en las Fuerzas Armadas de Mauritania y Cabo Verde en el marco del Programa de Cooperación Internacional de Enseñanza Militar. El material proporcionado permitirá la instalación de 40 cabinas para los laboratorios de idiomas que se creen, con la finalidad de facilitar el aprendizaje y el conocimiento del idioma español a los militares mauritanos y caboverdianos, según informa Defensa en una nota.

Un C-295 del Ala 35 del Ejército del Aire transportará este fin de semana el mencionado material didáctico desde la Base Aérea de Gando hasta la capital mauritana, Nouakchott, y la caboverdiana, Praia. La entrega oficial de dicho material la realizarán el subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales, general Luis Antonio Ruiz de Gordoa, y un representante de la Dirección General de Enseñanza y Reclutamiento Militar.

Con este tipo de actividades, el Ministerio ayuda a mejorar las relaciones bilaterales y a estrechar los lazos de amistad y cooperación existentes entre España y estos países. Además, el Programa de Cooperación Internacional de Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa tiene como objetivo mejorar el reconocimiento y la reputación de España en la comunidad internacional.

Este Programa tiene su origen en la Comisión Interministerial de Asistencia Técnica al personal de las Fuerzas Armadas hispanoamericanas, creada en 1975 con el objeto de fomentar y desarrollar la cooperación profesional militar y facilitar la asistencia de oficiales a diferentes cursos de enseñanza militar que se imparten en España. Desde el año 2000, el Programa adquiere su formato actual y ha sido gestionado por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar.

Desde su creación, más de 5.000 oficiales de 60 países han realizado cursos en España, entre los que destacan el de Estado Mayor, varias especialidades médicas o ingeniería de armamento y construcción.

El Programa sirve, además, para la difusión del español. Cada año, más de 30 alumnos realizan un curso de lengua española y se ha firmado un convenio con el Instituto Cervantes para que los militares de países pertenecientes al Programa puedan recibir cursos de español en sus países de origen en condiciones muy ventajosas.