Ejército de Tierra

La artillería española realiza sus primeros disparos con los proyectiles Excalibur, con 50 kilómetros de alcance y una precisión sin precedentes

Excalibur es un proyectil de 155 mm guiado por GPS con alcance extendido de entre 40 y 55 kilómetros y un círculo de error probable de unos cinco metros

Un proyectil Excalibur diseñado conjuntamente por Raytheon Missiles & Defense y BAE Systems Bofor
Un proyectil Excalibur diseñado conjuntamente por Raytheon Missiles & Defense y BAE Systems BoforLa Razónc

El Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra habría sido la primera unidad española en utilizar la nueva munición Excalibur, comprada a la firma estadounidense Raytheon, junto con el material auxiliar de cálculo y transmisión de los datos de tiro que permite usar disparar este avanzado proyectil. Esto llega después que el MACA recibiera entre agosto y septiembre un nuevo lote de la munición

Estos disparos corresponderían a la fase final del curso impartido en territorio nacional por un grupo de militares del Mando de Artillería de Campaña (MACA) que recibió formación en Estados Unidos en el sistema Excalibur. El MACA, como organización líder en la aplicación de los fuegos indirectos, será el primer destinatario de esta munición, pero no exclusivo en el futuro. Los disparos, según se puede ver en un vídeo de la unidad, se han realizado desde dos plataformas distintas: los obuses SIAC y el cañón autorpropulsado M109.

El Ejército de Tierra ha encargado a través de dos contratos distintos más de 250 proyectiles Excalibur en los dos últimos años.

El sistema Excalibur proporciona una capacidad de alcance adicional a los obuses de 155 mm, con un alcance de más de 50 kilómetros y una precisión sin precedentes, ya que su margen de error es inferior a 5 metros. Su entrada en servicio permitirá que el Ejército cuente con esta capacidad como Fuerza Posible antes de 2024 y se consolide como Fuerza Avanzada en 2030.

El Ejército también destaca el trabajo realizado por la Sección de Armamento, Sistemas de Artillería y Municiones (Sasamu) de la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del MALE, que ha hecho posible la entrega de este material.

Así funciona

Excalibur es un proyectil de 155 mm guiado por GPS con alcance extendido de entre 40 y 55 kilómetros y un círculo de error probable de unos cinco metros, producido por Raytheon y BAE Systems Bofors. Cada proyectil está dotado de una espoleta multifunción, que posibilita su programación a tiempos, proximidad o con retardo. El rango extendido de esta munición se obtiene mediante el uso de aletas deslizantes plegables que permiten que el proyectil se deslice desde la parte superior de un arco balístico hacia el objetivo.

Su sistema de guiado, explica el Ejército, permite incluso que "el proyectil describa una trayectoria hacia atrás para hacer blanco sobre un objetivo que se encuentra oculto tras un montículo. El proyectil, en este caso, describe una parábola ascendente para salvar el obstáculo y, en el descenso, retrocede para atacar el blanco (ángulo de tiro modulable)".

La munición deberá ir acompañada de los sistemas de adquisición de objetivos que proporcionen la precisión necesaria para el empleo de estas municiones guiadas. También está previsto un estudio sobre la viabilidad del lanzamiento de proyectiles Excalibur con la versión del obús M-109 en servicio en el Ejército.

El margen de error es mínimo, entre dos y tres metros, lo que reduce también los márgenes de seguridad del personal propio que se encuentra próximo a la zona del objetivo y reduce al máximo el potencial de daño colateral. Su precisión es independiente del sistema de armas y de las condiciones meteorológicas, y su carga logística reducida. El Ejército resalta que "Excalibur es tan preciso que está pensado para atacar objetivos especialmente valiosos que se encuentren en un núcleo de población denso, donde es necesaria una actuación casi quirúrgica".

A diferencia de los sistemas de guía de "casi precisión", el arma Excalibur proporciona efectos de primera ronda precisos en todos los rangos en todas las condiciones climáticas. Al utilizar el nivel de precisión del proyectil Excalibur, se reduce drásticamente el tiempo, el costo y la carga logística asociados con otras municiones de artillería. Los análisis han demostrado que, en promedio, se pueden necesitar al menos 10 municiones convencionales para lograr lo que puede lograr un arma Excalibur.

Compatibilidad

La munición Excalibur es compatible con todos los obuses con los que ha sido probada. Esta arma está completamente calificada en múltiples sistemas, incluidos el M777, la serie M109, el M198, el Archer y el PzH2000. Actualmente también es compatible con los sistemas AS90, K9, DENEL G6 y CAESAR 6x6. Excalibur ha sido disparado con éxito desde la Artillería de Cañón de Alcance Extendido del Ejército de EE. UU., o ERCA, y hay planes en marcha para integrarlo con otros sistemas de artillería móvil.

La precisión del proyectil Excalibur, junto con su capacidad para integrarse en múltiples sistemas de armas, permite que tanto EE. UU. como sus socios de coalición proporcionen capacidades superiores contra objetivos terrestres en una variedad de entornos de combate. Esto incluye objetivos terrestres estacionarios.

Suecia, Canadá, Australia, Jordania, India y los Países Bajos, además de España, han elegido el proyectil guiado con precisión Excalibur para abordar intereses vitales de seguridad, y varios otros socios internacionales están finalizando los planes de adquisición.

Múltiples variantes

Ninguna misión es igual. Es por eso que existen varias variantes de Excalibur para satisfacer las necesidades únicas de los diferentes escenarios del campo de batalla.

  • Excalibur 1B: el Excalibur 1B actualizado presenta un software de trayectoria de forma mejorada, o EST, que permite a los soldados eliminar objetivos en lugares difíciles de alcanzar seleccionando el ángulo de ataque de la fase terminal o final del proyectil. Esta capacidad se probó con éxito y se está implementando en las fuerzas estadounidenses.
  • Excalibur HTK: Excalibur HTK tiene una ojiva que penetra la armadura y aprovecha el diseño probado de armas inteligentes StormBreaker. Localiza de forma autónoma un objetivo con un buscador para todo clima que es efectivo contra objetivos en movimiento y ubicados de forma imprecisa.
  • Excalibur S: una versión guiada por láser del proyectil, el Excalibur S incorpora un buscador láser semiactivo digital que le permite golpear objetivos en movimiento y atacar objetivos sin información de ubicación precisa. También reduce el riesgo asociado con la interferencia del GPS.
  • Excalibur N5: La Excalibur N5 con base en el mar es una variante naval de 5 pulgadas que duplica con creces el alcance máximo de las municiones convencionales de 5 pulgadas y proporciona la misma precisión que las versiones terrestres.