5,5 millones
El Ejército de Tierra gana potencia de fuego con la compra de 42.500 granadas de mano para rearmar a la Infantería
La principal candidata para este contrato es la granada Alhambra de la empresa zaragozana Instalaza, que ya está en servicio en las Fuerzas Armadas españolas
El Ejército de Tierra ha iniciado un contrato valorado en 5,5 millones de euros para adquirir 42.500 granadas de mano de guerra para las unidades de Infantería. La entrega del lote está programada para antes de fin de año, según la licitación publicada en Infodefensa.com.
Además de las granadas de guerra, se adquirirán 900 granadas de mano de ejercicio con cuerpo reutilizable y 15.000 cartuchos para estas granadas de ejercicio. Aunque el anuncio preliminar se publicó hace unas semanas, solo ahora se ha detallado el alcance del contrato y las especificaciones que deberán cumplir las granadas.
La granada de mano de guerra tendrá una vida útil de diez años y será apta para operaciones ofensivas y defensivas. Tendrá un peso total de 400 gramos, con 104 gramos de alto explosivo. En modalidad defensiva, ofrecerá un radio letal de 10 metros y un radio de seguridad de 20 metros. La envoltura defensiva, compuesta por un mínimo de 3.500 fragmentos de acero de 2 mm de diámetro, será removible.
La principal candidata para este contrato es la granada Alhambra de la empresa zaragozana Instalaza, que ya está en servicio en las Fuerzas Armadas españolas. Instalaza fabrica versiones de guerra (ofensiva y defensiva) y de instrucción. Los contratos más recientes para este tipo de armamento también han sido adjudicados a esta empresa.
Hace dos años, el Ejército de Tierra compró 10.000 granadas de mano Alhambra D/O (M2) por casi un millón de euros. En 2023, se adquirió otro lote a la compañía zaragozana por un importe menor.
Características de la Alhambra
La Alhambra D/O (M2) es una granada de doble uso, defensiva y ofensiva, considerada por Instalaza como la única granada de mano mecano-electrónica del mundo. “Esta solución tecnológica de última generación diseñada y producida por Instalaza no requiere baterías, ya que genera su propia energía”, explica la empresa. La granada tiene un detonador desalineado que la convierte en “la más segura del mercado” durante el transporte, almacenamiento y manejo.
La espoleta electrónica permite probar dos veces el 100% de las granadas durante su fabricación, alcanzando una fiabilidad del 99,91% (nivel de confianza del 95% según Fisher-Snedecor). La granada no necesita mantenimiento y tiene una vida útil de más de diez años.
La Alhambra D/O (M2) simplifica la logística al ser una granada configurable según el escenario. En configuración defensiva, el soldado puede retirar la envoltura de fragmentación, que contiene 3.500 esferas de acero endurecido, para su uso ofensivo. Sus características técnicas son: peso de 400 gramos, altura de 100 mm, diámetro de 65 mm, peso del explosivo de 104 gramos, más de 3.500 fragmentos de tamaño controlado en configuración defensiva, radio letal de 10 metros y radio de seguridad de 20 metros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar