Política

Unidos Podemos

Cascada de dimisiones en Podemos tras los malos resultados electorales

A la dimisión en bloque de la cúpula del partido en Castilla-La Mancha se suma ahora la renuncia del alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, que no logró revalidar la alcaldía.

María Díaz y Xulio Ferreiro
María Díaz y Xulio Ferreirolarazon

A la dimisión en bloque de la cúpula del partido en Castilla-La Mancha se suma ahora la renuncia del alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, que no logró revalidar la alcaldía.

Aumenta la presión sobre la cúpula nacional de Podemos. El lunes dimitía de su cargo el líder de Podemos en Castilla La Mancha, por los malos resultados obtenidos en su comunidad tras perder los dos diptuados que tenían en el parlamento autonómico. Hoy la dirección del partido castelano-manchega toma la misma decisión y dimite en bloque y aboga al partido a poner en marcha un partido técnico, según ha confirmado este diario de fuentes de la dirección. A esta dimisión se une ahora la de Xulio Ferreiro, el hasta ahora alcalde de La Coruña que no ha logrado revalidar el Ayuntamiento que consiguió en 2015.

La debacle electoral cosechada por el pasado domingo en las urnas por Podemos tiene ya sus inmediatas consecuencias, hechos que debilitan aún más la partido en un momento clave a nivel nacional, justo cuando Podemos trata de hacer valer sus 42 diputados obtenidos en las elecciones generales para convencer a los socialistas de articular un gobierno de coalición nacional. Sin embargo, ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enfriaba las pretensiones del partido y les llamaba a repensar sus resultados y los situaba fuera de un gobierno de coalición.

Las dimisiones en cascada que se han producido hoy suponen un nuevo frente para la cúpula nacional y obliga ya a operar de manera urgente en las autonomías para frenar la crisis en la que se encuentran sumidos desde las elecciones autonómicas y municipales.

Ayer por la noche, la secretaria de Organización de PodemosCastilla-La Mancha, María Díaz, informaba a su homólogo nacional, Pablo Echenique de la decisión a través de una carta recogida por Ep. En ella, la dirección autonómica asume los malos resultados e informa de que tras la reunión celebrada el martes por parte del Consejo de Coordinación y que “en un ejercicio de responsabilidad” tras “realizar el análisis pertinente por parte de este órgano, todos los consejeros que lo conforman presentan su dimisión de todos sus cargos”. La ya ex secretaria de organización autonómica pide a la dirección Nacional que se constituya una gestora que “asuma sus funciones”.

En Galicia, en La Coruña, el hasta ahora alcalde, Xulio Ferreriro ha tomado el mismo camino y tras no revalidar la noche electoral su cargo como regidor municipal ha anunciado que se marcha de la política por “razones de carácter personal y político”, por lo que no tomará posesión del acta de concejal. Este era uno de los alcaldes “de las mareas” apoyados por Podemos, que en 2015 lograron un buen resultado en las comunidades gallegas. Tampoco ha conseguido el partido rentabilizar su posición en Ferrol, donde Jorge Suárez solo logró tres concejales que le imposibilitan repetir como alcalde. En Santiago de Compostela, Martiño Noriega perdió cinco de los diex concejales obtenidos en los pasados comicios.

La debacle en Castilla -La Mancha es una perdida clave para el partido nacional, pues el objetivo de ser decisivo en los parlamentos autonómicos tras perder 29 escaños en las elecciones generales, hacía vital lograr músculo en las comunidades y ayuntamientos. En Castilla- La Mancha necesitaban volver a reeditar el pacto con Emiliano García Page. En esta comunidad Podemos ha pasado de los 107.463 votos y dos diputados obtenidos en 2015 a 74.372 votos y la desparición del mapa político en la actualidad. De hecho, la formación se ha visto superada incluso por el partido de Santiago Abascal que ha obtenido 75.000 votos. Los resultados del domingo hacen inviables también que el partido se erija como clave en casí todas las comunidades para articular luego un gobierno de coalición con Pedro Sánchez, que ahora se encuentra más lejos de materializarse. Solo logran ser llave en Canarias, Baleares y La Rioja.

Dede IU, el coordinador regional del partido en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha culpado esta misma mañana sin esconderse a Podemos de los malos resultados que su formación ha conseguido dentro de la confluencia y ha puesto también a disposición de la Coordinadora Regional su puesto en el partido

Las otras crisis de Podemos

A las dimisiones en bloque que se han producido hoy en Castilla -La Mancha tras los malos resultados obtenidos en las elecciones el domingo, Podemos suma ya una multitud de crisis internas en sus cinco años de carrera, que a día de hoy siguen afectando al partido.

La última de ellas provocada por el golpe asestado por Íñigo Errejón en Madrid tras su fuga al partido de la alcaldesa Manuela Carmena, un detonante del que el partido no ha logrado recuperarse y que ha propiciado el descalabro de votos en la Comunidad de Madrid.