Otras nueve dimisiones ahondan la crisis en Podemos Madrid

Los consejeros ciudadanos que dejan el partido morado son los más próximos a Íñigo Errejón

De izquierda a derecha, Clara Serra, Loreto Arenillas, Pablo Padilla, Cristina Castillo y César Mendoza. Debajo, Jazmín Beirak, Sarah Bienzobas, Olga Abasolo, Letizia Sánchez y Emilio Delgado, que dimitió el lunes.
De izquierda a derecha, Clara Serra, Loreto Arenillas, Pablo Padilla, Cristina Castillo y César Mendoza. Debajo, Jazmín Beirak, Sarah Bienzobas, Olga Abasolo, Letizia Sánchez y Emilio Delgado, que dimitió el lunes.

Nueve miembros del consejo autonómico de Podemos en Madrid han abandonado sus cargos hoy, dos días después de la dimisión del secretario de organización, Emilio Delgado. Todos son considerados próximos al secretario político de la formación, Íñigo Errejón.

Nueve miembros del consejo autonómico de Podemos en Madrid han abandonado sus cargos en la tarde de hoy, dos días después de la dimisión del secretario de organización, Emilio Delgado, por la "paralizante ausencia"de la dirección política del partido en la región.

Acabo de presentar mi dimisión al CCA. Continuamos trabajando en otros espacios en Podemos para cambiar el país. pic.twitter.com/hXGuznXL3Y

Según la carta que suscriben ellos mismos y difundida a través de las redes sociales, los miembros de Podemos que han dimitido como consejeros ciudadanos son Olga Abasolo, Loreto Aremillas, Jazmín Beirak, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza, Pablo Padilla, Clara Serra y Leticia Sánchez, considerados próximos al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

Todos ellos, en un escrito común, aseguran que su dimisión se debe a "la deriva de los últimos meses"y niegan que tenga relación alguna con "supuestas divisiones ficticias"estatales y aseguran que siguen trabajando.

La mayoría de los que han dimitido han dado a conocer su decisión a través de las redes sociales, como es el caso de Sarah Bienzobas, quien ha subido la carta de dimisión junto a un mensaje en el que afirma: "Con mi compromiso e ilusión por Podemos intacto".

Con mi compromiso e ilusión por Podemos intacto. pic.twitter.com/eQhhpQ3X3h

Por su parte, Pablo Padilla escribía: «Dada la situación actual en Madrid, mi tarea como consejero ciudadano ha finalizado. Máxima lealtad al proyecto". En otro tuit añadía que la decisión se circunscribe a Madrid y no se trata de un supuesto conflicto estatal.

Dada la situación actual en Madrid, mi tarea como consejero ciudadano ha finalizado. Máxima lealtad al proyecto. pic.twitter.com/gDJBTr2rBV

Podemos intentará ahora evitar que la crisis vaya a más y no escale mientras subraya que es un problema de Madrid y ahí se tiene que quedar.

La dirección, en cualquier caso, también desvincula este episodio de posibles discrepancias con la estrategia nacional que mantiene el partido en las negociaciones para formar gobierno y asegura que en este punto no hay "ni la menor diferencia"en la cúpula ni entre Iglesias y Errejón.

Esta misma tarde el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, preguntado por las divisiones en el partido ha respondido que no tienen "mayor trascendencia"y que no cree que esté pasando algo "preocupante"para los afiliados.

Podemos atribuye los mensajes que se lanzan, incluso desde el PSOE, sobre su supuesta división interna a una campaña para "debilitar"a la formación morada.

Creen que tratan de generar "ruido"para desviar la atención de "lo importante"y fuentes de la dirección recuerdan a Efe que no es la primera vez que se persigue ese objetivo, al que auguran un estrepitoso fracaso e insisten en que no hay "la menor diferencia"en la estrategia para formar gobierno.

"Y como un reloj, hay quienes quieren encerrar al único polo de cambio a hablar de sí mismo y tapar la Gran Coalición. Esto ya lo hemos vivido", escribía el propio Errejón en Twitter.

Pese a ello, las primeras críticas internas por la estrategia política de Podemos que se han hecho públicas han llegado hoy desde la corriente Anticapitalistas, organización de la que proceden la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán.

Esta formación ha pedido en un comunicado a Podemos que deje ya de emplazar al PSOE a una negociación porque lo considera "políticamente estéril", y que empiece a prepararse para la convocatoria de las elecciones o para hacerse fuerte en la oposición.

"En el marco del acuerdo PSOE-Ciudadanos, que ahora puede ampliarse al PP, solo hay dos salidas: o gran coalición o nuevas elecciones. En ambos casos Podemos debe prepararse para organizar la respuesta y estar en las mejores condiciones de afrontar ambas salidas", asegura el comunicado.

Sin embargo, Teresa Rodríguez se ha desmarcado en Twitter de esa apuesta, al menos en lo que respecta a unas posibles elecciones: "Lo he dicho mil veces. Repetir elecciones es un fracaso. Ojalá estuviéramos ahora mismo debatiendo la Ley 25, aboliendo la reforma laboral...", ha dicho.

De momento, Podemos se mantiene firme y seguirá esperando a que el PSOE se decida a abandonar su pacto con Ciudadanos y a retomar los contactos con los partidos de izquierda, aunque tampoco esa vía parece que en este momento esté muy cerca.