Don Felipe, un cumpleaños sin celebración oficial

El Príncipe presidirá la inauguración de Fitur y pasará el día en familia

Aquel 30-1-68. Felipe de Borbón y Grecia nació en Madrid y pesó cuatro kilos y 300 gramos. Un peso acorde a la estatura del bebé: 55 centímetros. En agradecimiento por la espera, el Rey ofreció una copa de champán a los periodistas que abarrotaban el hospital.
Aquel 30-1-68. Felipe de Borbón y Grecia nació en Madrid y pesó cuatro kilos y 300 gramos. Un peso acorde a la estatura del bebé: 55 centímetros. En agradecimiento por la espera, el Rey ofreció una copa de champán a los periodistas que abarrotaban el hospital.

Como ya es algo habitual en los miembros de la Familia Real, el Príncipe de Asturias no hará ninguna celebración oficial hoy por su 45º cumpleaños. El pasado 5 de enero, Su Majestad el Rey tampoco hizo nada «especial» por su 75º aniversario, sino que lo celebró en la intimidad y un día después reapareció públicamente en la Pascua Militar, tras pasar un mes de baja a raíz de su segunda operación de cadera.

Siguiendo el ejemplo, el sucesor a la Corona conmemorará su cumpleaños promocionando la marca España. Así, Don Felipe pasará, junto con la Princesa de Asturias, la mañana de su cumpleaños trabajando: respaldará la inauguración de la XXXIII edición de Fitur –fue en 2009 cuando los Príncipes de Asturias inauguraron por primera vez la Feria Internacional del Turismo–.

Este acto adquiere una especial importancia, ya que nuestro país recibió 57 millones de turistas el año pasado, un 3% más que en 2011. Además de ser punto de comunicación para los profesionales del turismo, es feria líder para el mercado iberoamericano, y Don Felipe tiene una estrecha relación con los países latinoamericanos, ya que desde 1996 asiste a todas las tomas de posesión de los presidentes electos.

Respecto la actividad del sucesor a la Corona en las horas siguientes, la Casa Real no se pronuncia, ya que entra dentro de su vida privada. Don Felipe no celebrará ninguna audiencia en Zarzuela, y pasará la tarde en familia, con la Princesa de Asturias y las Infantas, y no habrá ninguna celebración oficial, según confirman desde la instiución. En el cumpleaños del jefe de Estado, Zarzuela sostuvo que el motivo por el que el Monarca noceleebró su cumpleaños se debía a un plan de austeridad, y si en el 45º aniversario del Príncipe se ha optado por la misma línea, tampoco en las pasadas Bodas de Oro de los Reyes hubo celebración oficial.

No es la primera vez que los Príncipes de Asturias continúan con normalidad su labor institucional. El año pasado hicieron una visita oficial a la isla del Hierro para respaldar la recuperación de la isla del Meridiano después de la crisis que sufrió por la erupción volcánica.

El jueves, la actividad institucional del Príncipe de Asturias continuará con la inauguración de la nueva sede corporativa de la Compañía Repsol en Madrid, y el viernes Doña Letizia inaugurará el segundo encuentro de Enfermedades Raras y Discapacidad.

La agenda del Príncipe cobra cada vez más protagonismo. El año pasado realizó 253 actos oficiales, 157 en territorio nacional y 96 en el extranjero, siendo el segundo miembro de la Familia con más actos institucionales «en su haber». Por otro lado, realizó 84 discursos, mientras que el Monarca lanzó 34 mensajes a los ciudadanos.