Videos
La estrategia de Zarzuela para reforzar al Rey Juan Carlos
En un gesto inédito en una celebración privada, la Casa del Rey hizo pública la imagen del ex jefe del Estado acompañado por su familia en La Zarzuela. Hoy, junto a Doña Sofía, asistirá a la Pascua Militar
En un gesto inédito en una celebración privada, la Casa del Rey hizo pública la imagen del ex jefe del Estado acompañado por su familia en La Zarzuela. Hoy, junto a Doña Sofía, asistirá a la Pascua Militar.
El plan de Zarzuela para reivindicar la figura de Don Juan Carlos y el legado de su reinado con motivo de su 80 cumpleaños comenzó ayer. En un gesto inédito, la Casa, que nunca publica imágenes de actos no oficiales de la Familia Real por aducir siempre a que se trata de un «acto privado» decidió publicar en su web una fotografía de la Familia Real: los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto a la Infanta Elena y sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica de Marichalar y Borbón, del almuerzo que se celebró ayer dentro del Palacio de la Zarzuela para conmemorar la efeméride. Fuentes cercanas a la Familia Real informan de que 70 familiares asistieron a la comida, entre la familia directa del padre de Felipe VI: Doña Piñar y Doña Margarita y sus familias, primos y sobrinos, y también miembros de la rama de la Reina Sofía. Este periódico también ha podido saber que la Infanta Cristina no asistió a la celebración, ni su marido, Iñaki Urdangarín, ni ninguno de sus hijos.
La de ayer no fue la reunión más multitudinaria que ha organizado el Rey Juan Carlos por su cumpleaños. Cuando cumplió 75 años, lo celebró en la más absoluta intimidad (aunque concedió una entrevista al periodista Jesús Hermida), dada la coyuntura económica por la que pasaba España, pero en su 70 cumpleaños convocó a casi 500 personas a una cena oficial en el Palacio de El Pardo. En otras monarquías europeas es costumbre que se celebren públicamente actos oficiales en fechas tan señaladas, como lo fueron el 80 cumpleaños de Harald de Noruega o el 70 de Gustavo de Suecia, a los que precisamente asistieron Don Juan Carlos y Doña Sofía entre demás miembros de las familias reales europeas. En nuestro país, por el contrario, no es costumbre «internacionalizar» estas regias efemérides. Los últimos años del reinado de Don Juan Carlos la Corona apostó por una política de austeridad que el Jefe del Estado ha mantenido. A finales de este mes, el Monarca también tendrá fecha «redonda»: cumplirá 50 años y tampoco se espera una celebración oficial por todo lo alto. La puesta en escena de unidad familiar del núcleo central de la Familia Real en la que la Corona trabaja desde mediados de este año –se «inauguró» en el aniversario de la Fundación Reina Sofía en que hubo «póker» de Reyes– se reforzó ayer con la publicación de la imagen, en la que también participó la Infanta Elena como «ojito derecho» que es de su padre desde siempre. Después de su abdicación en junio de 2014, Don Juan Carlos se ha mantenido en un discreto segundo plano para no interferir en el reinado de su hijo: ni asistió al acto de proclamación, ni estuvo presente en los actos conmemorativos por el 40 aniversario de la democracia española, entre otros ejemplos. Este hecho, no obstante, causó malestar en el ex Jefe del Estado y su entorno, ya que si durante la Transición española se generó una corriente llamada «juancarlismo», fue precisamente por su gestión durante este periodo, en que España empezó a fraguarse como un país constitucional. La Casa del Rey ha virado el rumbo y este año, ambos Reyes –la Reina Sofía también cumple 80 el 2 de noviembre– participarán en una serie de actividades conmemorativas de las que la Casa del Rey irá informando «oportunamente», como aclaró cuando anunció la iniciativa. Además, a finales de este año, el 6 de diciembre, se cumplirá el 40 aniversario de la Constitución, que el Jefe del Estado rubricó.
Hoy, con motivo de la celebración de la Pascua Militar, será el comienzo de esta serie de actividades conmemorativas. Por primera vez desde que Don Felipe asumiera el Trono de España, los Reyes estarán acompañados de Don Juan Carlos y de Doña Sofía. Felipe VI es capitán general de las Fuerzas Armadas, y su padre lo es en la reserva, por lo que los dos irán con los respectivos uniformes, aunque la Casa del Rey no especificó ayer de qué Ejército. Se da la paradoja de que fue precisamente en este acto castrense, hace cuatro años, cuando el entonces Jefe del Estado tomó la decisión de tramitar lo que llevaba tiempo reflexionando: la renuncia a la Corona en aras de su hijo. En aquel año se pudo ver a un desemejorado Don Juan Carlos, que se equivocó varias veces al leer su discurso, mientras que hoy el mismo escenario escenificará su «regreso». También un acto castrense fue el «punto de unión» entre padre e hijo: la aparición pública conjunta más señalada fue en Marín (Pontevedra), para conmemorar juntos los 300 años de los guardiamarinas. La última vez fue en junio de 2017, cuando asistieron al estadio Vicente Calderón para la presentación del informe COTEC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar